Nacional

Diez por ciento de pensiones: ya se han pagado casi US$ 15 mil millones en retiro de fondos de las AFPs

El pago promedio por persona alcanza al millón 221 mil pesos, según el último informe de la Superintendencia de Pensiones.

Pagos por un total de US$14.082 millones han realizado las Administradoras de Fondos de Pensiones por concepto de retiro de fondos desde que comenzó a regir la reforma constitucional, el pasado 30 de julio. De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), el pago promedio por persona es de $1.221.726. Este monto considera parte relevante de la cancelación de la segunda cuota de retiros.

Hasta este sábado, 9 millones 550.629  afiliados y beneficiarios habían ingresado solicitudes de retiro de fondos, cifra equivalente a un 87% de los afiliados del sistema. De éstos, el 93% o 8 millones 873.190 personas ya han recibido el pago de sus recursos.

En las seis semanas de vigencia de la reforma, el sistema ha recibido 10.851.270 solicitudes, de las cuales el 8% no ha sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregan las personas.

En cuanto a las retenciones por concepto de deudas de pensión de alimentos, a la fecha existen unas 217 mil medidas cautelares y otros 15 mil casos que deben ser rectificados por el Poder Judicial, lo que implica un proceso exhaustivo en el cual se informa de la liquidación de los fondos en conocimiento de la parte demandada y de la parte demandante, habiendo la posibilidad incluso de objetarlos.

Ello significa que puede pasar algún tiempo antes que el monto de la liquidación esté afinado. Una vez que estas liquidaciones sean informadas a las administradoras, éstas procederán a pagar los retiros en los plazos establecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos