Fondas virtuales y ramadas móviles: Las alternativas dieciocheras para zapatear en modo covid-19

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, los tradicionales organizadores de fondas buscaron alternativas. El coronavirus no frenará del todo este 18.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Ya lo dijeron claro las autoridades, las fondas, tal como las conocíamos hasta hace poco, están suspendidas este año. El covid-19 obliga a tomar medidas sanitarias: hay que celebrar en la casa, con distancia social, mascarillas, con el alcohol gel en una mano y el choripan en la otra.

Igual se puede festejar, pero aplicando las recomendaciones del modo pandemia. Pero eso no sólo afecta a los amantes de las tradicionales ramadas, sino que, por sobre todo, a sus organizadores. Varios veían en estas fechas la oportunidad para hacer negocios, percibiendo, incluso, los mejores ingresos del año.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, los tradiciones fonderos buscaron alternativas. El coronavirus frenará del todo este 18. Algunos incursionaron con las ventas online, tendrán delivery de sus productos, y así llevarás todo lo típicos a la mesa de tu casa.

La modernidad de las fondas covid

Asimismo, varias municipalidades tomaron contacto con ellos, y organizaron eventos para que los negocios sigan en pie. Por ejemplo, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, inauguró este sábado las celebraciones en la comuna con una "Fonda Móvil". Todo, bajo el lema "En estas Fiestas Patrias ante todo tu salud".

Se trata de un vehículo especialmente acondicionado con un grupo folclórico y escoltado con huasos y caballos, que recorrerán todas las calles de la comuna. Funcionará de 15:00 a 19:00 horas, sábado 12, domingo 13, sábado 19 y domingo 20.

Puerta a puerta dieciochero: Minsal fiscalizará número de visitas y medidas sanitarias en viviendas

Desde el Ministerio anunciaron el refuerzo de control sanitario con 100 nuevos fiscalizadores en la RM. Además tendrán apoyo de Carabineros.

"La idea es llegar con nuestras tradiciones y folclor a las casas de nuestros vecinos. Siempre de una forma segura. Queremos que salgan a las puertas y ventanas de sus hogares a disfrutar de este novedoso panorama. Será una celebración distinta, pero no por eso con menos alegría, colores y entusiasmo, aspectos que también aportan al bienestar y salud", destacó el alcalde José Manuel Palacios.

Otra comuna que también se puso las pilas en este sentido fue Estación Central. También durante esta jornada, el alcalde Rodrigo Delgado encabezó el lanzamiento de "La Ramada Móvil".

"Este es un dieciocho distinto, pero no por eso el municipio va a dejar de hacer los esfuerzos. Hay que llevar un poco de diversión, ánimo, música chilena y ricas empanadas a nuestros vecinos. Junto a nuestro IFEBUS, se suma esta semana la "Ramada Móvil", con el objetivo de reemplazar las fiestas precovid, pero de una forma segura y responsable", señaló el edil.

Sobre un camión, que está adornado como una fonda tradicional y junto a un completo show folclórico, implementaron el "Cuecodromo Seguro", donde se instruye a bailar manteniendo la distancia física. Incluye la presencia de personajes típicos criollos, como chinchinero y organillero, entre otros.

A partir del lunes 14, serán 4 días donde "Ramada Móvil" podrá pasearse por los barrios más cercanos de los vecinos. Además, se entregarán 5.000 empanadas en total a los vecinos y miles de pañuelos para bailar la cueca manteniendo las distancias y las medidas sanitarias.

Revisa si tu comuna también contará con actividades.

Para no olvidar ni en la "fonda" ni en la casa

  • Este 18, 19 y 20 de septiembre el Toque de Queda se inicia a las 21:00 horas (hasta las 05:00 AM)
  • Se mantiene la prohibición de trasladarse a una segunda vivienda.
  • Están prohibidas las fondas.
  • Puedes reunirte en tu casa. Aforo: La familia dueña de casa + 5 invitados (incluidos los niños).
  • En espacios públicos como parques y plazas: 10 personas en total.
  • Si eres residente de comuna en Paso 3 y deseas ir a una comuna en Paso 2, debes obtener un permiso especial. Entre comunas en Paso 3 no se necesita permiso.
  • Personas de comunas en Paso 2 deben sí o sí solicitar permisos.
  • El permiso tiene duración de 6 horas y sólo lo podrás obtener una vez en los días de festejos.
  • Usa mascarilla en todo momento (puedes sacártela para comer).
  • Recuerda lavarte las manos frecuentemente.
  • Mantén ventilación de lugares cerrados.

Un 18 diferente: Así se prepara la RM para celebrar Fiestas Patrias en pandemia

La Reina será la única comuna de la RM que se sumará a la fase de “Preparación” desde el lunes 14 de septiembre. Hay propuestas interesantes, como una "Fonda Digital" por parte de otros municipios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo