Retiran monumento militar en Virgina por racista y generador de odio: honraba a soldados que pelearon por la esclavitud

Había sido foco de violentas manifestaciones en los últimos años y la comunidad de Charlottesville tuvo que votar democráticamente para decidir el destino de la estatua histórica.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro/ Agencia AP

La ciudad de Charlottesville, Virginia, retiró este sábado una estatua vista por algunos como divisiva y símbolo de racismo. Unas cien personas aplaudieron mientras los trabajadores retiraban el monumento en honor a los soldados que pelearon por los Estados Confederados de América, que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865 para defender la esclavitud, entre otras cosas.

El monumento estaba cerca del lugar de una violenta manifestación nacionalista blanca hace tres años. El retiro de la figura de bronce de un soldado confederado, un monumento conocido como “At Ready”, es considerado en Charlottesville como un hito en la eliminación de los divisivos símbolos de la Guerra Civil.

El diario The Washington Post informó que el proceso de remoción de la estatua comenzó el sábado por la mañana, cuando los trabajadores colocaron correas a la estatua para removerla de su base.

Las muestras de alegría contrastaron con la violencia que ocurrió cerca de ese lugar el 12 de agosto de 2017, durante el mitin de nacionalistas blancos llamado Unite The Right. En esa fecha otra multitud se congregó en los alrededores para protestar en contra. Un supremacista blanco confeso usó su automóvil para embestir a la multitud, matando a una mujer y dejando decenas de personas heridas.

“Este es un momento importante”, dijo el líder local Don Gathers. “Gran parte de la tensión racial, los conflictos y las protestas que estamos viendo en todo el país emanan de aquí, en Charlottesville, pero ahora estamos moviendo la aguja de manera positiva”.

Los supervisores del condado de Albemarle votaron a principios del verano para quitar la estatua de la ciudad de Charlottesville. La estatua no fue el punto focal de la manifestación de 2017, pero está a una cuadra de la estatua del general confederado Robert E. Lee, que los grupos supremacistas blancos y neonazis dijeron que estaban defendiendo en el enfrentamiento de hace tres años.

El concejo de la ciudad de Charlottesville votó para eliminar tanto la figura de Lee como un monumento cercano en honor al general Thomas J. “Stonewall” Jackson, pero un pequeño grupo de partidarios confederados presentó una demanda para mantenerlas. El caso fue elevado a la Corte Suprema de Virginia y podría tardar meses en resolverse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo