Trasladan a Celestino Córdova al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún

Con esto, se cumple una parte del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el Gobierno y el comunero mapuche para deponer su huelga de hambre que se prolongó por 107 días.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton.

Esta sábado, el machi Celestino Córdova fue trasladado desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, en la Región de La Araucanía. Con esto, se cumple una parte del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el Gobierno y el comunero mapuche para deponer su huelga de hambre que se prolongó por 107 días.

El traslado al centro, donde seguirá cumpliendo su condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, se realizó a las 8:00 horas y en medio de un importante resguardo policial, hecho que fue informado por gendarmería mediante un comunicado.

“El interno, quien está condenado a 18 años de presidio, se encontraba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca”, explicaron.

Incluido un perdón público: Los 12 puntos de la agenda de trabajo entre el Estado y dirigentes mapuche

Pese a las críticas, la ministra de Desarrollo Social valoró el encuentro, asegurando que ahora se inicia un largo camino de trabajo. Para eso conformaron el Comité Wallmapu.

“Esta mañana, luego del alta médica y por disposición del Director Regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del Consejo Técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de Personal Institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la Comuna de Vilcún”, añadieron.

Ahora, está a la espera de concreción la visita, por 30 horas, del machi a su rewe, otro de los puntos que negoció con el Ejecutivo hace unas semanas.

Lee También:

Araucanía: Lonkos buscarán nuevo pacto con el Estado

Autoridades ancestrales convocaron a un diálogo bilateral para fijar las bases de una solución definitiva al conflicto.

Nuevo ataque en La Araucanía: desconocidos asaltaron y quemaron tren de carga en Victoria

El hecho ocurrió en horas de la mañana de este sábado cuando un grupo de sujetos abordó el tren y quemó parte de su carga.

Loading...
Revisa el siguiente artículo