Mundo

Crisis presidencial peruana: mandatarios sudamericanos intentan impedir destitución de Vizcarra

El caso del cantante conferencista Richard Swing, acusado de recibir dineros del Gobierno, tiene al borde de las destitución al actual mandatario de ese país.

Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones junto con Perú, hicieron un fuerte llamado al Congreso peruano exhortándolo a evitar la destitución del presidente Martin Vizcarra en el contexto de una grave crisis política y de emergencia sanitaria por la pandemia.

PUBLICIDAD

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático” en Perú, expresa un comunicado firmado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, agrega la declaración. El Congreso inició el viernes un proceso de destitución a Vizcarra que debe votar el 18 de septiembre por haber supuestamente instado a mentir a dos de sus asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante durante su gestión. Los presidentes andinos advierten que la crisis política en curso se desarrolla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y a siete meses de las elecciones generales peruanas de abril 2021. “Alentamos a una pronta solución sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes”, resaltaron los mandatarios sudamericanos.

El Congreso inició el viernes un proceso de destitución contra Vizcarra, que debe votar el 18 de septiembre por haber supuestamente instado a mentir a dos de sus asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante durante su gestión.

UN VALS CON ESCÁNDALO

Richard Swing es el nombre artístico de Richard Cisneros, «un ‘showman’ total», como se define él mismo en redes sociales, pero que sólo alcanzó la fama gracias al dinero público que se llevó por sus altos honorarios como conferenciante desde que es presidente Vizcarra, del que afirma ser su amigo cercano. En total se embolsó 175.000 soles, unos 50 mil dólares.

Los presidentes andinos advierten que la crisis política en curso se desarrolla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y a siete meses de las elecciones generales peruanas de abril 2021. “Alentamos a una pronta solución sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes”, sostuvieron los presidentes que llaman a evitar una decisión traumática.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último