Jadue en Pauta Libre: "Hay terrorismo en Wallmapu desde hace muchos años, y también desde el Estado"

Jadue aseveró que en el Wallmapu hay sectores que se han radicalizado, pero que el caso de que fuera Gobierno, intentaría sentarlos a la mesa y dialogar.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Esta jornada el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a los casos de violencia que se registran en La Araucanía. En entrevista con Pauta Libre de la Red, el edil reconoció que el territorio hay actos terroristas, pero que en ciertos casos, estos vienen desde el Estado.

Asegurando que la ley antiterrorista que tiene Chile es absolutamente deficiente, Jadue sostuvo: "Lo que tenemos es terrorismo. Hay acciones terroristas en  Wallmapu por su puestos que sí, hace muchos, y también desde el Estado".

Jadue aseveró que en el Wallmapu hay sectores que se han radicalizado, pero que el caso de que fuera Gobierno, intentaría sentarlos a la mesa y dialogar.

En ese mismo sentido, coincidió con lo panelistas en que hay víctimas inocentes en el territorio, como el menor de 13 años que fue baleado en Collipulli. Agregó, además, que le pareció una "irresponsabilidad" que de inmediato el Gobierno ligara esos hechos con la quema de unas cabañas en el sector.

Tensión en La Araucanía: menor de edad mapuche fue baleado desde un auto por desconocidos

La PDI desmintió su participación en el ataque a un grupo de comuneros mapuche en el sector de Curaco. El joven de 13 años está internador en Temuco.

Aseveró que lo que ha fallado en la zona no es sólo la falta de política, sino que ha sido causa del dominio que ejercen grupos de empresarios, "que vienen controlando a un sector importante de la política hace mucho tiempo".

"Me hubiera encantado que todos los que se dejaron controlar hubieran terminado en la cárcel y no se dejaran controlar en sus puestos como si nada hubiese pasado", comentó Jadue.

Ve el capítulo complejo donde Jadue comenta la violencia en el Wallmapu acá

Nuevo ataque en La Araucanía: desconocidos asaltaron y quemaron tren de carga en Victoria

El hecho ocurrió en horas de la mañana de este sábado cuando un grupo de sujetos abordó el tren y quemó parte de su carga.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo