Ante el traslado del machi Celestino Córdova al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, sus voceros llamaron «a todos los garantes de esta movilización tanto a las instituciones, parlamentarios y nuestro pueblo nación mapuche a estar atentos y en alerta».
PUBLICIDAD
A través de una declaración, aseguraron que tras 7 años de estar privado de libertad en la cárcel de Temuco, fue llevado a este sitio para cumplir el resto de su condena de 18 años.
«Quisiéramos ser enfáticos al señalar que dicho proceso condenatorio estuvo lleno de vicios, situación que desencadenó en una condena política altísima y por lo mismo, decimos una vez más que nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova es inocente», manifestaron.
Los voceros de Celestino
En la misiva, sostuvieron que este traslado «obedece a una parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno por el tremendo sacrificio físico-espiritual que significó la huelga de hambre realizada por nuestra autoridad ancestral. Esperamos que se dé pleno cumplimiento a la totalidad de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para todos los presos políticos Mapuche y que en otra oportunidad detallaremos. Así mismo, quedamos a la espera de la salida a su rewe de nuestro lawengelu».
En el mismo sentido, llamaron a todos los presos políticos «a hacer valer los acuerdos alcanzados en esta huelga y a exigir el cambio de medida cautelar para los imputados y el traslado a un CET para los condenados».
«Llamamos a todo nuestro pueblo mapuche y no mapuche a estar alerta y observante de los pasos que dará el gobierno en función de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados. A seguir movilizados exigiendo nuestros justos derechos como pueblo nación mapuche», remarcaron.