Nacional

Violación, estupro y corrupción: prisión para culpable de múltiples abusos contra menores del Sename

Juzgado de Valparaíso dictaminó prisión preventiva para el sujeto imputado por una serie de graves delitos.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso dictaminó  la prisión preventiva para Daniel Ignacio Cerda Bustos, tras se formalizado como autor de seis delitos de estupro, violación impropia, favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores, cometidos en garitas y terminales de buses de la ciudad desde 2018 a la fecha.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Cristina Cabello Muñoz ordenó el ingreso de Cerda Bustos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente peligro de fuga. Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.

Según expuso la Fiscalía de Valparaíso, en fechas indeterminadas entre 2018 y 2020, en garitas y terminales de buses de la ciudad puerto, entre otros lugares, el imputado en conocimiento del grave desamparo de menores de edad que se encontraban en residencias del Sename, se aprovechó de dicha condición para mantener relaciones sexuales reiteradas con, al menos, seis menores de edad.

Asimismo, Cerda Bustos favoreció que una de las víctimas tuviera sexo con otros individuos a cambio de alcohol y drogas. Asimismo, con relación a una menor de 14 años, a la cual accedió sexualmente, le habría remitido material pornográfico.

Al resolver la prisión preventiva, la magistrada Cabello Muñoz tuvo presente que «el imputado sabe que las menores están institucionalizadas, se aprovecha del desamparo y de la necesidad profunda de cariño que tienen estas niñas, por lo que esta juez entiende que hay un aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. Son niñas frágiles, tremendamente golpeadas y lo que hace el imputado es seudo-protegerlas, obteniendo un provecho, ya sea la satisfacción sexual propia o ajena».

Tags

Lo Último


Te recomendamos