Nacional

“Está debilitando la labor de la policía”: Van Rysselberghe insiste en su defensa a Carabineros tras cargos de Contraloría

En su argumentación, la senadora y presidenta de la UDI manifestó que “obviamente que en ese uso de la fuerza pueden haber heridos”.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe reiteró su defensa a Carabineros tras los cargos de la Contraloría General de la República en contra de 7 altos mandos de la institución y manifestó una dura crítica hacia la labor del contralor Jorge Bermúdez.

 

«Encuentro que es completamente improcedente lo que está haciendo el contralor, se está metiendo en un área que no le corresponde aunque trata de justificarlo, la Contraloría por mandato constitucional tiene que resguardar el funcionamiento del Estado, pero acá se está metiendo en la parte operativa de Carabineros y en eso creo que está cometiendo un profundo error porque está debilitando la labor de la policía», declaró la presidenta de la UDI, en entrevista con radio ADN.

La parlamentaria por la Región del Biobío comentó que «estamos hablando de cómo funciona Carabineros en la calle para controlar los hechos violentistas, esos protocolos los elabora Carabineros de acuerdo a la normativa internacional (…) Obviamente que en ese uso de la fuerza pueden haber heridos, que si hay alguien que se excede en el uso de la fuerza, tiene que ser investigado y eso se tiene que denunciar en tribunales y ellos tendrán que investigar para ver si hay dolo o no hay dolo, pero que se meta el contralor, sinceramente creo que no corresponde».

En base a lo anterior, Van Rysselberghe sostuvo que «lo que está diciendo el contralor es que hay una actuación institucional para poder usar la violencia no legítima, y eso no es así, y lo han dicho informes internacionales, entonces no sé con qué ropa el contralor dice eso. Creo que acá de verdad, uno espera que el contralor tenga cierto sentido común. Creo que está profundamente equivocado desde el punto de vista legal, pero además le hace daño a Carabineros».

Tags

Lo Último


Te recomendamos