Carmen Hertz y resistencia a alianzas con el PC: "Hay un anticomunismo muy perverso, muy canalla"

La diputada Hertz manifestó que quienes rechazan a su partido deberían reconocer la historia y que el PC "jamás ha estado en alguna actividad ilícita y antidemocrática".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

La diputada Carmen Hertz, es una de las cuatro lideresas que componen "Unidas por el Apruebo", que además incluyen a cientos de mujeres articuladas por una nueva Constitución. En conversación con Publimetro, comentó que están "centradas en lo que es la agenda de cambio en este país".

"En el plebiscito, el apruebo y la convención constitucional. Eso es hoy lo más importante y solamente estamos trabajando en ese sentido. Están trabajando las mujeres no sólo a nivel político, sino que también a nivel territorial,asambleas, ollas comunes, en toda la organización que existe en el territorio. Ese es el tema de hoy", enfatizó.

Lideresas desde la DC al PC empujan unidad de la oposición

Beatriz Sánchez, Maya Fernández, Carmen Frei y Carmen Hertz apuestan por la unidad desde el Apruebo.

-¿Es una prueba de que pueden trabajar en conjunto?.

Tanto la Democracia Cristiana, como el resto de los partidos pueden trabajar con el Partido Comunista. Los comunistas hemos sido siempre un partido democrático que ha representado siempre los intereses populares. Nosotros, el Partido Comunista de Chile, no hemos estado jamás en ninguna actividad ilícita y antidemocrática. Tenemos una vocación unitaria que está demostrada a lo largo de 105 años de historia.

-Hoy el foco es el plebiscito, pero cuando una nueva Constitución esté encaminada, ¿Cree posible levantar un candidato de toda la oposición?

El anhelo de la gente, de la ciudadanía, es por cierto, la unidad en la oposición, y no la imposición de agendas personales y mezquinas. En ese anhelo nosotros también nos inscribimos. Es un imperativo histórico que la oposición realmente esté unida en torno a cosas muy fundamentales que tienen que ver con un proyecto de país.

-¿Cuáles son esos puntos?

Lo fundamental es que Chile debe tener una economía avanzada, no atrasada como la que tenemos ahora, basada en el extractivismo, prácticamente con productos sin valor agregado con una Constitución que es subsidiaria de ese régimen. Más una serie de otras reinvindicaciones. Lo más importante es estar en contacto con la ciudadanía, escuchar las demandas, que son muy disimiles, y terminar con el abuso.

-Para alcanzar aquello necesariamente tiene que existir mayor unidad.

Siempre son complejos los procesos de unidad, pero es lo que hoy está exigiendo la gente. Por ejemplo, el retiro del 10% de los llamados fondos de pensiones, unió a la oposición, y además, fue votado favorablemente por parlamentarios de Chile Vamos. Era una demanda que tenía que ver con las realidades de las personas. Había una conexión. Eso es lo que hace falta para que el congreso recupere legitimidad.

-¿A la DC le falta poner eso por delante a la hora de dialogar con el PC?

Hay declaraciones muy poco afortunadas de algunos dirigentes de la DC. Pero nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, y no alrededor de un diálogo vacío, sino con contenido. No somos nosotros los que estamos poniendo el énfasis en agendas personales. El anticomunismo es un sentimiento muy perverso, muy canalla, y que fue muy estimulado durante la dictadura.

Iván Moreira: "Viví la época de la UP, la sufrí y creo que el gobierno militar salvó a una generación del comunismo marxista"

El senador de la UDI entregó su visión respecto al Golpe de Estado de 1973, y que este viernes conmemora 47 años.

Hertz  y postura de la DC

-¿Unidas por el Apruebo podría ayudar derribar ese tipo de sensaciones?

Yo espero que así sea. Unidad por el Apruebo y además tener una visión histórica real, porque lo que no se puede hacer es distorsionar la historia. Cuando las acusaciones que se hacen son una distorsión brutal de la historia del PC, que siempre ha encausado luchas democráticas en defensa de la clase trabajadora. Sería bueno que la historia pusiera las cosas en el lugar que corresponde. Recuerdo cuando fue la asonada militar contra el Presidente Frei Montalva, el PC fue el primer partido que convocó a los trabajadores, la CUT y todos sus militantes, a ir a La Moneda y defender al gobierno y la democracia. Ese es un hecho que está ahí, nadie lo puede negar.

-Carmen Frei imagino que reconoce eso, usted está trabajando con ella en esto, pero ¿otros dirigentes lo olvidan?

Por su puesto. No cuesta nada leer un par de libros de historia aunque sea una vez al año y no distorsionar la historia del país. Cuando se es dirigente político hay que tener responsabilidad. Por lo tanto, tienen que informarse.

-¿Eso es excluyente de dirigentes de la DC en la oposición?

Son dirigentes, también de otros sectores de la social democracia que también recurren a un anticomunismo muy barato. Yo pretendo que lean aunque sea un libro cada 6 meses, no cuesta tanto.

Jadue y carrera presidencial: "Nunca se ha dicho que vamos a instalar el comunismo"

El alcalde de Recoleta, ungido por la encuesta Criteria como un potente candidato presidencial, dice que el tema “lo ha puesto sobre la mesa la ciudadanía, que ve los beneficios” que hay en su comuna. Pero no se lanza con todo: “Nunca he dicho que quiero ser presidente de Chile”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo