INDH y fiscalizaciones en Fiestas Patrias: "La Constitución asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar"

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que enviará un oficio a las autoridades de salud tras los últimos anuncios realizados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Después de los últimos anuncios realizados por distintas autoridades del Gobierno respecto a las fiscalizaciones en hogares durante las Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que la Constitución "el derecho a la inviolabilidad del hogar".

"En Estado de Catástrofe y de Emergencia Sanitaria el Estado tiene atribuciones excepcionales y puede limitar solo el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población", estableció el INDH a través de sus redes sociales.

Del mismo modo, se planteó que "la Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada" y que "la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la privacidad".

Fiestas Patrias: Gobierno afirma que autoridad sanitaria "no tiene restricciones" y da ejemplos de cuándo se podrá ingresar a fiscalizar casas

"Indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad", señaló el ministro Víctor Pérez.

Según la entidad dirigida por Sergio Micco "las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito".

"El código sanitario permite atribuciones excepcionales a la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los DD.HH. de las personas", se insistió.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se anunció que "el INDH enviará hoy (martes) un oficio a las autoridades de salud, consultando la legalidad de la medida anunciada".

Loading...
Revisa el siguiente artículo