Coronavirus

INDH y fiscalizaciones en Fiestas Patrias: “La Constitución asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar”

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que enviará un oficio a las autoridades de salud tras los últimos anuncios realizados.

Después de los últimos anuncios realizados por distintas autoridades del Gobierno respecto a las fiscalizaciones en hogares durante las Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que la Constitución «el derecho a la inviolabilidad del hogar».

«En Estado de Catástrofe y de Emergencia Sanitaria el Estado tiene atribuciones excepcionales y puede limitar solo el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población», estableció el INDH a través de sus redes sociales.

Del mismo modo, se planteó que «la Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada» y que «la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la privacidad».

Según la entidad dirigida por Sergio Micco «las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito».

«El código sanitario permite atribuciones excepcionales a la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los DD.HH. de las personas», se insistió.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se anunció que «el INDH enviará hoy (martes) un oficio a las autoridades de salud, consultando la legalidad de la medida anunciada».

Tags

Lo Último


Te recomendamos