Lideresas desde la DC al PC empujan unidad de la oposición

Beatriz Sánchez, Maya Fernández, Carmen Frei y Carmen Hertz apuestan por la unidad desde el Apruebo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

"Es un imperativo histórico que la oposición realmente esté unida". Con esas convicción afronta Carmen Hertz (PC) el debate sobre la articulación del bloque. Y está segura que se puede, a pesar del "anticomunismo" que invade a ciertos timoneles. Desde fines de julio trabaja con otras lideresas de centro izquierda, incluida la DC. La diputada, junto a Carmen Frei (DC) y Maya Fernández (PS), tras la convocatoria que les hiciera Beatriz Sánchez (IND), conformaron "Unidas por el Apruebo", instancia que busca que una nueva Constitución esté redactada por una convención constituyente y con mujeres como protagonistas. Clara alternativa para ser la plataforma que reponga los pactos quebrados, desde los contenidos.

Carmen Hertz y resistencia a alianzas con el PC: "Hay un anticomunismo muy perverso, muy canalla"

La diputada Hertz manifestó que quienes rechazan a su partido deberían reconocer la historia y que el PC "jamás ha estado en alguna actividad ilícita y antidemocrática".

Ayer, las cuatro dirigentas y la Articulación de Mujeres de Oposición firmaron una carta donde recalcaron la urgencia de que "la democracia avance sin trabas hacia la paridad". "Nos ponemos unas a otras a disposición, porque esa es la manera en que trabajamos entre las mujeres. El objetivo es desplazar a las personas a votar en el proceso más importante de los últimos 40 años", sostuvo en medio de la actividad Beatriz Sánchez.

Pero si bien en este momento están enfocadas en el plebiscito, la coordinación no tendría porqué expirar. Como reconoció la misma excandidata presidencial, "se van dando pasos" a una concordancia electoral. Y Maya Fernández coincidió: "Si hay muchos hombres y mujeres que levanten su candidatura, podremos tener una gran primaria (…) Por su puesto que podemos trabajar juntos".

Lederesas unidas

¿Dónde quedan las diferencias entre el PC y la DC? Aunque hay discrepancias, Hertz insistió en que hay garantías para trabajar con los comunistas. "Hemos sido siempre un partido democrático que ha representado los intereses populares. No hemos estado jamás en ninguna actividad ilícita", argumentó. Además, subrayó que su tienda, suscribe el anhelo ciudadano de unidad en el bloque.

El problema, a juicio de la parlamentaria, es "el anticomunismo perverso y canalla" que sienten algunos dirigentes de la socialdemocracia. Recordando que el PC fue el primero en llamar a defender el gobierno de Frei Montalva de la asonada militar, los invitó a informarse: "No cuesta nada leer un par de libros de historia aunque sea una vez al año y no distorsionar la historia".

Y de hecho hay sectores de la DC que tienen claro que el camino para retornar a La Moneda es la unidad. En entrevista con La Tercera, la senadora Yasna Provoste manifestó que "es absolutamente compatible una primaria presidencial donde estén la DC y el PC".

"Unidas por el Apruebo": Mujeres de toda la oposición se articulan por cambio constitucional

Beatriz Sanchez (IND), Maya Fernández (PS), Carmen Frei (DC) y Carmen Hertz (PC), lanzaron un trabajo colaborativo con miras al plebiscito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo