Los números negros que dejará un “Dieciocho” sin fondas

La pandemia de coronavirus echó por tierra la fiesta nacional y provocará la pérdida de ingresos y también de trabajos temporales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Unas Fiestas Patrias inéditas dejará la pandemia de coronavirus este 2020.

Sin algarabía, sin bailes, sin encuentros masivos y, para lo que muchos es casi una tragedia, sin las tradicionales  fondas, el espacio predilecto para la celebración nacional.

Si no fuera por el covid-19, ahora sería ineludible la nota periodística sobre los aprestos dieciocheros. Pero hoy se debe indagar sobre lo que implica la ausencia de las fondas.

Lejos de los siempre reseñados locales que funcionan en el Parque O´Higgins hay todo un mundo que también sufre debido a la enfermedad que tiene en vilo al planeta. Y ahí los cálculos respecto de las pérdidas son duros, y cuesta conocerlos.

Un 18 diferente: Así se prepara la RM para celebrar Fiestas Patrias en pandemia

La Reina será la única comuna de la RM que se sumará a la fase de “Preparación” desde el lunes 14 de septiembre. Hay propuestas interesantes, como una "Fonda Digital" por parte de otros municipios.

Claudio Domínguez es un músico que vive en Macul y hace dos décadas empezó a armar fondas.

La del 2019 se llamó “La Pulenta del Gallo Claudio” y la tuvo cerca de Las Vizcachas, en la comuna de Puente Alto y en un sitio de un particular que arrendó y donde había cuatro locales como el suyo de 20 por 50 metros, además de cien puestos menores de 5 por 5 con juegos, comidas, artesanías y golosinas.

"La inversión ahí ronda los cinco a seis millones de pesos para mil metros cuadrados. En 2019 vendí mil litros de pipeño para los "terremotos" a un valor de cinco mil pesos el litro y medio, unos 500 litros de chicha también a cinco mil pesos el litro y medio , cerca de mil 500 empanadas  a mil 500 pesos cada una y unos tres mil 500 anticuchos a dos mil pesos la unidad. Es cosa de sacar la cuenta", dice el exfondero, quien empezaba a trabajar en junio para tener todo listo en septiembre.

"Uno no se hace rico con esto, pese a lo que se cree. Se gana plata, para qué negarlo, pero es harto el sacrificio. Da pena lo que pasa y no poder dar trabajo a la gente, como yo lo hacía con veinte personas", señala Claudio Domínguez, y de sus palabras se desprenden a manera de ejemplo lo que en potencia dejará de vender por culpa la pandemia:

-$ 2.250.000 por las empanadas.  

-$ 7.000.000 por los anticuchos.

-$ 3.333.000 por los "terremotos".

-$ 1.666.000 por la chicha.

Coronavirus destruyó celebración tradicional: se suspenden fondas del Parque O’Higgins

Por otro lado, surgió la idea de hacer una pequeña celebración en el parque, para el aniversario de Santiago el 12 de febrero.

Las botillerías 

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías, Marcial Pérez, dice que "calculamos que las ventas van a disminuir en un 30% en relación a otros años. Septiembre es el mes más productivo, pero hoy con restricciones de horario y límites para las reuniones sociales, habrá una gran baja. Al regreso de las fondas la gente pasaba a las botillerías para seguir celebrando en casa, lo que ahora no pasará. Tememos que haya un fuerte incremento de la venta clandestina, que abastece en las horas prohibidas".

Opciones online

La ausencia de las fondas tradicionales hizo que aparecieran algunas versiones virtuales vía streaming, a las que se accede por medio de un pago. Algunas de ellas se llaman "No se con Fonda", la ya conocida "Yein Fonda", "¡Tiqui Toi Toi!", "Fonda M100" y "Fondéate". El Teatro Municipal de Las Condes dispone de manera online de un espectáculo de música y baile de pago bautizado "Si vas para Chile". Y también habrá un circo virtual con cobro denominado "Esperanza".

Fondas virtuales y ramadas móviles: Las alternativas dieciocheras para zapatear en modo covid-19

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, los tradicionales organizadores de fondas buscaron alternativas. El coronavirus no frenará del todo este 18.

Loading...
Revisa el siguiente artículo