Noticias

Así han cambiado las rutinas, compras y productos de belleza en 2020

Hay personas que han hecho del cuidado del cuerpo y de la piel un ritual. Otras, han tenido que ajustarlo a sus necesidades.

Es claro que con los confinamientos en muchos países para algunas personas surgió la oportunidad de atender a fondo situaciones de salud y apariencia. Así han cambiado las rutinas, compras y productos de belleza en 2020

En el caso de otras, esto se complicó debido a que el teletrabajo y otros espacios como el familiar y el doméstico se comprimieron en uno solo.

Así han cambiado las rutinas, compras y productos de belleza en 2020

Esto generó dos situaciones: invención de nuevos rituales de belleza, como el Twilight Beauty mencionado por la agencia de tendencias WGSN, que es la oportunidad de cuidarse a profundidad como un espacio único de relajación y experiencia; y, en contraste, rutinas más rápidas para aquellas personas que tienen su tiempo limitado.

El primer fenómeno se ve con los números: una consulta del grupo NDP en Estados Unidos, por ejemplo, reflejó que el 40% de los usuarios de skincare usaron más sus productos que el año pasado y que estos eran los más comprados antes de la pandemia y justo ahora. En estos se incluían limpiadores e hidratantes, así como exfoliantes .

Asimismo, el 22% de mujeres habían cambiando su rutina al hidratar y lavar más su cara antes de la pandemia. También otras incluyeron más productos y crearon nuevas rutinas, entre las que incluyeron cuidados básicos y rutinas específicas.

 «La crisis económica va a medrar el poder adquisitivo.  Por ello, los consumidores buscan simplicidad, calidad y eficacia» 

Esto, claro, enmarcado en prácticas de consumo que también abogan por lo sostenible, como la clean beauty (belleza limpia, con ingredientes sin conservantes, parabenos y experimentos con animales): “Ahora, estamos convencidos de que lo natural es bueno, pero también de que esto sea un elemento seguro. Y en la clean beauty lo importante es trabajar con ingredientes buenos para la piel a nivel de seguridad y eficacia. Esto nos ha ayudado formular e investigar de nueva manera y la química para usar ingredientes que no sean cuestionados y ahora con la pandemia, reinventamos la belleza segura al ver que hay una toma de conciencia del consumidor, que quiere prioridad en su seguridad, pero también que esto se refleje a nivel de fórmula e ingredientes”, le cuenta a Metro Marie Christine Cassou, gerente de investigación de Yanbal Internacional.

Y en una época de súper ingredientes y súper alimentos ella es clara: no existe algo así que sea “milagroso”.

Un consumidor más simple

“El consumidor es más educado y escéptico sobre la tecnología y productos. Por eso debemos considerarlo en nuestros desarrollos. Los consumidores millennials, en adelante, saben sobre productos e ingredientes y basamos nuestros productos en la demanda del consumidor. En un estudio, los ingredientes más buscados son la vitamina C, el retinol, el resveratrol y el ácido hialurónico, entre otros. No son ingredientes desconocidos, sino que regresan para satisfacer una demanda de ingredientes conocidos y sencillos. Una tendencia a la simplicidad”, afirma Cassou.

La experta, también basa en eso el cambio de las rutinas: si bien hay personas que usan más productos y usan más tiempo para hacer de la belleza un ritual, otras, por contexto socio económico buscan invertir menos tiempo y dinero.

“La gente está encerrada y no por esto tiene más tiempo. También prioriza: la crisis económica va a medrar el poder adquisitivo.  Por ello, los consumidores buscan simplicidad, calidad y eficacia. Por ejemplo, nosotros generamos productos que dan rutinas de dos minutos. 52% de los millennials no usan nada para el cuidado del rostro, por ejemplo. Debemos adaptarnos a esa mentalidad y estilo de vida. Es una generación estresada y el envejecimiento comienza en los 20 años. Por esa razón, han vuelto los productos multifuncionales que ofrecen experiencias sensoriales”, explica Cassou.

“Si bien en Corea llegan a tener hasta 12 productos y pasos para la limpieza diaria, la ciencia ha evolucionado y hay más control sobre lo que se puede meter en una fórmula. Y el gran error es acumular productos que estresan la piel, ya que esta, como el cuerpo, solo requiere de lo suficiente para nutrirse y ya hay productos con ingredientes activos y eficaces” sostiene.

5 productos nuevos y recomendados para skincare en 2020

Energía Vital (Yanbal, 18 USD)

Limpiador, exfoliante, hidratante y detoxificante, que se puede usar como gel o mascarilla y tiene vitamina C con Camu Camu.

Prism (Herbivore Botanicals, 54 USD)

Este exfoliante, serum e iluminador está hecho de origen cien por ciento natural, y según su marca, han incrementado ventas en un 139% desde marzo.

Blue Light Protection + Hydration Mix ( One Ocean, 59 USD)

Ayuda a hidratar, proteger contra la luz azul de las pantallas. Entre sus ingredientes, está el extracto de algas rojas y un péptido que recubre la piel contra la polución diaria.

Vaporizadores (de 15 USD en adelante)

Según Spate, las búsquedas dominantes en cuanto a herramientas para el cuidado de la piel son los minivaporizadores para abrir poros, o para otro tipo de tratamientos cosméticos.

Búsquedas de productos 

La consultora Spate determinó que en Estados Unidos habían decaído las compras de maquillaje, y que herramientas como los refrigeradores, vaporizadores y jades, combinados con productos que tengan vitamina C, niacinamida y ácido hialorúnico encabezan las búsquedas en Google.

En América Latina, por otro lado, según datos de Mercadolibre, la venta de productos de belleza ha aumentado un 110% en la plataforma, donde lo más vendido y buscado han sido productos para el cuidado del cabello.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos