Diálogo, perifoneo y acción: el renovado protocolo de Carabineros para controlar las manifestaciones públicas

Subsecretario de Gobierno dio a conocer detalles de la “Pauta procedimental de advertencia a manifestantes” que define el procedimiento de la policía uniformada frente a incidentes o protestas públicas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer esta tarde los aspectos más importantes del nuevo protocolo de procedimiento que deberá respetar el personal de Carabineros en las manifestaciones públicas, el cual busca anteponer el diálogo por sobre la dispersión violenta.

El documento, denominado “Pauta procedimental de advertencia a manifestantes”, aparece a casi un año del estallido social del 18 de octubre y en medio de la investigación sumaria de la Contraloría contra siete generales del Alto Mando de la institución policial, por su responsabilidad en actos alejados de protocolo realizados por uniformados contra manifestantes entre octubre y diciembre del año pasado.

El funcionario de Fobierno expresó que tras el estallido social "aprendimos la lección, nos dotamos mejor, de mejores capacidades y además de distintos procedimientos", afirmando que este nuevo protocolo busca privilegiar los medios pacíficos de dispersión.

El procedimiento consta de tres etapas: diálogo, perifoneo y restablecimiento del orden público.

El sumario de Contraloría que tiene en jaque al Alto Mando de Carabineros

Tras recibir 457 denuncias por actuar policial desmedido, Contraloría formuló cargos administrativos contra 7 generales activos.

“Primero una policía de diálogo. Lo pudimos testimoniar en Valparaíso el 1 de mayo. El diálogo es lo primero, mediante el diálogo se dará a conocer los manifestantes cuáles son las condiciones, con el fin de evitar que existan personas que puedan proceder violentamente”, explicó Galli. La autoridad añadió que “en segundo lugar, el perifoneo, dar a conocer que los mismos manifestantes pacíficos aíslen a aquellos que quieren cometer hechos de violencia”.

La tercera etapa del proceder policial es “el restablecimiento del orden público. Es decir, cuando ya hay presencia de actos violentos, ahí no hay diálogo, ahí no hay perifoneo, ahí lo que corresponde es que proceda el restablecimiento del orden público”, apuntó.

La autoridad advirtió que “si hay lanzamiento de bombas molotov o disparos, ahí tampoco hay diálogo, lo que corresponde es que procedan y sean detenidas las personas que están cometiendo delitos. Las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas".

I

Loading...
Revisa el siguiente artículo