Nacional

A dos días del “18”, “Fondéate en tu casa” aún está en elaboración

Documentos oficiales indican que no es posible entregar detalles del plan, ya que hay “resoluciones” que aún están en elaboración.

Perplejo. Ese es el adjetivo que mejor describe a Rodrigo Vega por estos días. Buscando respuestas sobre el sustento científico que tendría el plan Fondéate del Gobierno, consultó, vía transparencia, a la Segegob y al  Minsal. Sin embargo, hasta la jornada del lunes 14, no había información que aportar.

PUBLICIDAD

Es más, como se advierte en la respuesta a la solicitud Nº AO001T0011623, Salud dudó de su competencia en la materia. En primera instancia, se indicó que el requerimiento fue derivado a la Subsecretaría del Interior, porque “se ha podido determinar que se trata de una materia que de acuerdo al Ordenamiento Jurídico debiese conocer ese servicio”.

Pero más tarde, Vera recibió una segunda respuesta, esta vez, firmada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Ahí tampoco le dieron acceso a las minutas solicitadas, pero aludiendo a los argumentos que se pueden esgrimir para negar el acceso a información.  Explicaron que la solicitud se denegó porque se refieren a un plan “respecto del cual hay una resolución en elaboración, la que aún no está formalizada”. Y es que el artículo 21 letra b de la Ley 20.285, se establece que tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, se puede restringir el acceso a los datos.  Entonces ¿el plan no está listo? Consultados por Publimetro, desde el Ministerio de Salud descartaron entregar un pronunciamiento formal.

Recomendado

En todo caso, desde el Congreso insistieron en que se deben poner a disposición los antecedentes. De hecho, es desde el interior de Chile Vamos que se piden explicaciones. El diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Salud, ofició a los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, para que informen el sustento científico que hizo posible el plan y sobre los resguardos tomados para anticiparse a eventuales rebrotes de covid-19. También envió una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para conocer si la entidad fue consultada por el Minsal.

Juan Luis Castro por Fondéate: “Es la peor idea que se le pudo ocurrir al Gobierno”

Diputado PS, miembro Comisión de Salud.

¿Considera que este tipo de respuestas dan cuenta de la descoordinación?

La descoordinación del  gobierno partió desde el día que se anunció este plan Fondéate Seguro. Fue la peor idea que se le pudo ocurrir al Gobierno, porque puso en evidencia no sólo problemas comunicaciones, sino problemas de fondo. El Minsal nunca fue partidario de soltar la mano, pero La Moneda quería dar señales distintas de flexibilidad.

¿Qué sensación le queda?

Esto terminó siendo un búmeran. Hoy nadie puede entregar el plan. Es confundente, genera una baja percepción de riesgo en la ciudadanía.

Teniendo en cuanta cómo se ha comportado el virus hasta ahora ¿Qué escenario prevé tras las celebraciones?

Lo más probable es que tengamos acciones que tiendan a aumentar la transmisión del virus, con más movilidad social y sin capacidad de controlar miles hogares que van a tener visitas. Nadie sabe cómo se van comportar para evitar

Policías podrán ingresar a viviendas

Pese a que aún hay varios cuestionamientos, las autoridades siguieron con el plan dispuesto y precisaron los alcances de las fiscalizaciones domiciliarias que se harán para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que la autoridad sanitaria “no tiene restricciones” al realizar estas fiscalizaciones.  “Indudablemente no cualquiera puede llegar y entrar, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias”, recalcó. Por su parte, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, indicó que “si la persona se niega a dejarnos entrar, nosotros podemos hacer una resolución de allanamiento”.

Desde el INDH,  subrayaron que si bien el código sanitario permite atribuciones excepcionales, “siempre deben ejercerse respetando los DD.HH. de las personas”.

Tags

Lo Último