Sin fondas ni lugares públicos abiertos: Santiago cierra el Parque O'Higgins, la Quinta Normal y el cerro Santa Lucía

Las autoridades metropolitanas dieron a conocer los detalles del plan sanitario para evitar contagios en los lugares públicos durante estas Fiestas Patrias.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto a la Seremi de Salud, Paula Labra y el coronel de la Prefectura Central, Alex Moreno, dieron a conocer este miércoles el Plan de Fiscalización Especial de Fiestas Patrias que se implementará en la comuna, con el propósito del evitar grandes aglomeraciones en lugares cerrados así como la realización fiestas clandestinas y velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria.

“Este es un 18 de septiembre distinto. Por lo tanto, hemos dispuesto que los parques O’Higgins, Santa Lucía y Quinta Normal van a estar cerrados al público durante el fin de semana. Además habrá un equipo multidisciplinario que, en conjunto con Carabineros y la Seremi de Salud, va a estar fiscalizando, sobre todo los ruidos molestos durante las tardes y las noches y el cumplimiento de la normativa sanitaria, por eso el llamado a nuestros vecinos es a respetarlas y a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias”, explicó el alcalde Felipe Alessandri.

Las medidas incluyen un equipo especial del municipio, que junto a Carabineros, acudirá a las denuncias por ruidos molestos que lleguen a la central de operaciones a través de las distintas plataformas. Además, durante el día se fiscalizarán las plazas y parques para evitar reuniones masivas y verificar que se cumpla el uso obligatorio de mascarillas, entre otras disposiciones sanitarias. El jefe comunal agregó que “los juegos infantiles y máquinas de ejercicios de plazas y parques seguirán inhabilitados”.

FONDÉATE PASO A PASO

En tanto, la Seremi de Salud, Paula Labra, explicó que “en Santiago, que se encuentra en la etapa de Transición y se pueden invitar a un máximo de cinco personas a los domicilios. Queremos hacer un llamado a la responsabilidad de cada uno, a cuidarnos y a seguir las recomendaciones como no compartir cubiertos, platos ni vasos y ojala marcarlos si es posible; evitar el picoteo para no compartir los alimentos y ventilar constantemente el hogar. De esta forma podemos prevenir contagios por Coronavirus”.

Durante las Fiestas Patrias, el Plan Paso a Paso establece que el toque de queda se adelante entre el 18 y el 20 de septiembre, a las 21 horas; se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc); se prohíben las fondas y eventos masivos y se podrá obtener un permiso que se podrá utilizar por una vez durante estos tres días para salir del hogar hacia reuniones familiares, excepto para entrar a una comuna en cuarentena.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo