Las inéditas Fiestas Patrias 2020 ya están encima, con la sombra de la pandemia -que según muchos ya es endemia- de coronavirus cubriendo unos festejos que en nada se parecerán a los que de manera habitual se toman el país.
PUBLICIDAD
Pero el relativo relajo en las medidas sanitarias que entrega el plan «Fondeáte en tu Casa» augura que el mayor movimiento de personas hará aumentar el número de contagiados y de muertos.
Situados en ese plano, hay dos alternativas para el escenario que podría darse tras el «18», según comentan dos expertos a Publimetro.
El biólogo computacional Tomás Pérez-Acle, profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso e integrante de la Fundación Ciencia y Vida, dice que «se está produciendo un esperable aumento en el contagio, al abrirse el país y generarse más movilidad. Y aunque puede venir un colapso del sistema sanitario, hay un panorama mejor que no es posible descartar. Eses es que empiece a operar la llamada inmunidad cruzada con otros virus».
El profesional añade que «existe evidencia que indica que hay personas que pueden haber desarrollado esa inmunidad, llamada también celular o de memoria, que hace que algunas células sean capaces de reconocer al covid-19 por su parecido con otros virus. Lo confunden y reaccionan produciendo anticuerpos. Si se da eso, muchos ya serían inmunes y asintomáticos».
Según el doctor en biotecnología, «se calcula que en Chile se han infectado de tres a cuatro millones de personas, y que para llegar a la inmunidad de manada se requiere de cerca de cuatro veces más. Falta mucho para eso, tal como para la vacuna. Pero si hay esa inmunidad cruzada y los contagios diarios siguen estancados en cerca de dos mil casos, podría no colapsar el sistema de atención de salud».
Por otra parte, la epidemióloga María Jesús Hald, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, sostiene que «las probabilidades de infecciones en estas Fiestas Patrias son altas», y cree que «hay una equivocada sensación de confianza en la población chilena sobre el coronavirus, lo que puede causar graves problemas tras el “18”, como la falta de ventiladores y hasta de profesionales de la salud».
PUBLICIDAD
«El Minsal ha entregado a le gente mensajes de una falsa sensación de confianza, lo que se debe a un deficiente manejo de la comunicación de riesgos, que ha estado mal planificada. Ahora se otorga un nuevo permiso para el fin de semana en vez de centrarse en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que no son consideradas por las autoridades».
La profesional agrega que «pese al aumento de los casos, disminuye el miedo al normalizar la anormalidad. Al otorgar libertades de movilidad comunal, crece el número de susceptibles y así se incrementan las cifras de contagiados, de ocupación de camas de cuidados críticos y de defunciones. No debemos pensar que esto es algo que está pasando, hay que mantener los cuidados».