Nacional

Jiles remece a la izquierda: es declarada carta presidencial por el PH y acusa a Jackson de posicionar a Boric como “candidato express”

La diputada y periodista continúa en conflicto con figuras del Frente Amplio. Las riendas de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja han desatado la disputa.

Las riendas de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja ha desatado una fuerte disputa entre la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles y figuras del Frente Amplio como Giorgio Jackson y Gabriel Boric. El nivel de conflicto ha escalado e incluso se han sacado a colación intereses con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Desde el FA manifiestan que Jiles no debe tomar la presidencia de la Comisión de Constitución, amparándose en que cuando se acordó que la titularidad de dicha instancia le correspondía al PH era cuando dicho partido aún formaba parte de la colación. Sin embargo, la periodista acusa que se trata de una operación política liderada por Jackson con el fin de posicionar a Boric. Esa tesis fue respaldada por los humanistas.

«Manifestamos el más amplio y total respaldo a nuestra diputada humanista y figura presidencial, Pamela Jiles», estableció el PH a través de un comunicado. «No aceptamos estas operaciones y prácticas propias de la desprestigiada vieja política que vinimos a impugnar y a desterrar. El Partido Humanista tiene el legítimo derecho de ocupar el lugar que le corresponde en la Comisión de Constitución y de ejercer su presidencia durante este año, tal como está establecido», complementó.

En el mismo escrito, el PH hizo el siguiente emplazamiento: «invitamos a quienes hoy están impulsando esta nefasta campaña y la mezquina operación para limitar la participación de los demás en el actuar político y legislativo, a que terminen de hacer política con criterios hegemónicos y que sumen sus esfuerzos en avanzar en los temas que la gente hoy requiere. Las necesidades de la ciudadanía son urgentes, y debemos priorizar a nuestro pueblo y enfrentar unitariamente el proceso constituyente».

La propia Pamela Jiles, a través de un comentario en Twitter que publicó durante la mañana de este jueves y que después borró, sostuvo que «Giorgio Jackson sabe hace tres meses que Beatriz Sánchez no será candidata presidencial. Antes de que se haga público, intenta chantajear a toda la oposición para sacarme de la Comisión de Constitución con el objetivo de posicionar a Gabriel Boric como candidato express».

Foto: La publicación en Twitter de Pamela Jiles

Tags

Lo Último


Te recomendamos