Coronavirus

Ministro de Salud Enrique Paris logra sus mejores cifras y pasa de la “dictadura sanitaria”

Sólo 18 fallecidos y 1.305 casos nuevos el miércoles, previo al incierto “18”, fueron los números más bajos desde que está a cargo de la cartera. Pero debió abordar polémicos dichos de su predecesor, Jaime Mañalich, y reiterar que habrá Plebiscito el 25 de octubre. Mañalich y el Plebiscito. Abordó los polémicos dichos de su predecesor -que reapareció en una actividad de la Fundación Jaime Guzmán- y reafirmó que se votará el 25 de octubre

El informe presencial de ayer sobre la pandemia de coronavirus en el país tuvo un doble sabor para el ministro de Salud, Enrique Paris: de dulce y de agraz.

El secretario de Estado tenía motivos para estar algo más tranquilo, pues ad portas de las Fiestas Patrias y del aumento de la movilidad que implicará el polémico plan «Fondéate en tu casa», la cantidad de fallecidos anunciados fue la más baja en tres meses, justo el tiempo que el expresidente del Colegio Médico lleva como ministro tras reemplazar a Jaime Mañalich.

«Lamentamos el deceso de 18 personas, pero quiero destacar que es el menor número de fallecidos en los últimos 90 días. Esto es gracias al esfuerzo de la población y de los trabajadores de la salud», dijo Enrique Paris.

Las pérdidas de vidas se elevan a 12.058, según los datos del DEIS. Y fueron reportados 1.305 casos nuevos, lejos de la meseta cercana a los dos mil que por semanas se ha mantenido casi constante. Así, la cifra total de diagnosticados con coronavirus llega a 349.287, con 15.377 de ellos como activos.

Pero el ministro de Salud luego tuvo que referirse a una polémica frase de su antecesor, quien reapareció en un taller virtual de la Fundación Jaime Guzmán indicando que «en Chile hoy día estamos viviendo en una dictadura sanitaria».

«Nosotros sólo estamos cumpliendo las facultades sanitarias contenidas en la legislación vigente. Por lo tanto, esa frase obviamente tiene que explicarla la persona que la dijo. No me gustan las comparaciones con ningún otro país, ni para bien ni para mal», declaró un complicado Enrique Paris, quien además debió hablar de la posibilidad de que el probable aumento de los contagios por las Fiestas Patrias perjudique la realización del Plebiscito Constituyente del domingo 25 de octubre.

«De ninguna manera lo que ocurra este fin de semana puede cambiar el Plebiscito, que está fijado por ley. Si ni Dios quiera hay un aumento muy importante de los casos, y espero que no sea así, aunque de repente ya veo a gente que quiere que ocurra eso, el Plebiscito se mantendrá. Debemos lograr que se haga en las mejores condiciones sanitarias posibles», cerró el responsable del Minsal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos