Tribunal ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama

El primer Tribunal Ambiental señaló además que "se mantiene multa por más de 7 mil millones de pesos" en contra de la empresa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

El Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama, proyecto de cobre y oro, propiedad de la minera Barrick Chile.

El tribunal además mantuvo la multa por más de 7 mil millones de pesos contra la empresa.

Según el fallo, "luego del análisis de un extenso expediente, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama de Compañía Minera Nevada y mantuvo la multa de más de siete mil millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)".

De acuerdo a La Tercera, el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que el fallo reafirma que el proyecto no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones.

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, aseguró.

De esta manera, agregó que “la empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo