Sólo 30% valdrá la nueva Prueba de Transición: 43 universidades ofrecen 115 mil vacantes para casi dos mil carreras

El test de admisión que reemplazará a la PSU se realizará los días 4 y 5 de enero de 2021, según confirmaron las autoridades de la educación sueprior.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

Las 43 universidades adscritas al Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior informaron su oferta académica definitiva para la admisión 2021, con un total de 1.916 carreras y 114.503 vacantes que se abren a los jóvenes que postularán a través del Sistema de Acceso y que rendirán la nueva Prueba de Transición el 4 y 5 de enero.

Una de las novedades del proceso es la disminución de la ponderación mínima de la prueba. Si hasta el año pasado se exigía que el puntaje obtenido en la PSU se ponderara en al menos un 50% para la postulación a las carreras universitarias, este año el Comité Técnico de Acceso -compuesto por siete rectores y el subsecretario de Educación Superior- rebajaron esta exigencia a un 30%.

“La buena noticia es que, en este primer año de implementación del nuevo sistema de acceso, un cuarto de las carreras bajó el peso que le daban a los puntajes de la prueba, para subir la ponderación de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y del Ranking de Notas”, explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

La autoridad añadió que “esto es importante porque al darle más valor a las trayectorias escolares, se abren más oportunidades para que los alumnos de buen rendimiento en sus colegios puedan entrar a la universidad, independientemente del establecimiento del que provengan”.

De acuerdo con lo informado por las universidades, 25 instituciones bajaron la ponderación de la prueba en al menos una carrera y 20 lo hicieron en más del 20% de toda su oferta académica. Respecto de las carreras que se ofrecerán para el 2021, el 42,9% se relacionan con el área de Salud y Tecnología, seguidas de Educación (17,7%) y Ciencias Sociales (12,5%).

Loading...
Revisa el siguiente artículo