Mundo

Cómo valoran el himno nacional chileno en YouTube: programa argentino analizó la versión completa con todas sus estrofas

El programa “Mate con mote” revisó la letra y música y la mayoría de los comentarios de la plataforma elogiaron la canción nacional.

Lo que partió como una idea de una influencer argentina, Marina, se convirtió en un interesante ejercicio para comprobar la valoración del público de YouTube del himno nacional chileno completo, con todas sus estrofas, en una extensa versión cercana a los diez minutos.

En el canal de la joven hay varias versiones del programa «Mate con mote» donde escucha diversos himnos y va opinando espontáneamente bajo el lema de ‘Argentina reacciona’, a ratos con bastante ignorancia, sobre las canciones nacionales de distintos países. En este caso, Marina se expresa positivamente del himno, que califica de «muy bonito» y «aguerrido» , pero lo más sorprendente son los cientos de comentarios de distintos países que coinciden en esa positiva apreciación externa sobre el «Puro Chile es tu cielo azulado» creado por Eusebio Lillo y Raón Carnicer.

Al margen de que Marina no hubiera escuchado nunca la canción nacional, em el programa también son llamativas las faltas de ortografía en la transcripción de la letra, por ejemplo las tres más notorias: «A cesado» por Ha cesado la lucha sangrienta; «Opreción» por opresión y «valuarte» por baluarte.

Como sea, la recepción general es favorable, al punto que una persona que comenta bajo el seudónimo de El Magnífico escribe lo siguiente, con evidente entusiasmo: «Yo soy francés, viví cuatro años en Chile y digo que el himno chileno es el más bello del mundo con el himno nacional de Francia, La Marsellesa y el himno de Rusia».

Al fin, un video interesante y oportuno para revisar en esa plataforma transversal la canción nacional en estos días de conmemoración histórica, banderas y celebraciones populares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos