Nacional

Elecciones internas de Renovación Nacional podrían aplazarse parte evitar enfrentamientos entre “Apruebo” y “Rechazo”

La mayor parte de los presidentes regionales del partido solicitaron a la Comisión Política cambiar la fecha. Los parlamentarios Schalper y Chahuán no firmaron la carta.

Un tenso momento están viviendo los dirigentes de Renovación Nacional ante el posible aplazamiento de las elecciones internas del partido. Por esta situación, 12 de los 16 presidentes regionales del partido enviaron una carta a la Comisión Política solicitando cambiar la fecha. Esto, para evitar que se generen enfrentamientos entre las facciones del «Apruebo», liderado por Mario Desbordes, y del «Rechazo», encabezado por Andrés Allamand.

PUBLICIDAD

“Se trata de una decisión absolutamente democrática que busca evitar un quiebre innecesario al interior del partido, no debemos perder el foco. Al recibir la carta, agregamos el tema a la tabla para que sea el Consejo General, en bloque, quien decida si se aplazan o se mantienen las elecciones, en ningún caso la Comisión Política ha votado por cambiar la fecha”, afirmó Carlos Cruz Coke, miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional.

Por otra parte, Victor Blanco, también comisionado político y parte del núcleo cercano de Mario Desbordes señala que “esto no fue una decisión arbitraria ni apresurada, aquí se escucho la voz de los Consejeros Generales quienes desde hace semanas vienen planteando esta situación». «El rol de la Comisión es representar esas voces y eso es lo que hicimos el lunes, darle una vez más al Consejo posibilidad de decidir sobre el futuro del partido», afirmó. «No puede existir una decisión mas apegada a la democracia interna y esperamos que la decisión que se tome sea respetada por todos”, concluyó el dirigente.

Recomendado

Consejo General se hará el mismo día que el de la UDI

Entre los presidentes regionales que no firmaron la misiva se encuentran Diego Schalper y Francisco Chahuán, quienes quieren ser parte de la próxima mesa directiva. “Lo importante es que tomemos decisiones pensando en el bien común del partido y no en causas personales. A Renovación Nacional siempre le ha ido bien cuando actúa como bloque. Defender y fortalecer, la armonía y la democracia interna es vital, es por eso que propusimos que sea el Consejo General quien decida las acciones a seguir los próximos meses”, afirmó otro miembro de la Comisión, Claudio Anabalón.

El Consejo General se realizará el 26 de septiembre, el mismo día pactado por la UDI, “con el fin de evitar que ocurran sorpresas al interior de la coalición, por ejemplo que integren o saquen a algún candidato, etc”, finalizó una fuente al interior del partido.

Tags

Lo Último