Nacional

Millonario robo de platería y textiles: sucedió en el Museo Mapuche de Cañete

Los ladrones habrían ingresado por una ventana de los baños. En el robo, sustrajeron platería y textiles de alto valor.

Un millonario robo afectó al Museo Mapuche de Cañete Juan Cayupi. Según los antecedentes, durante la noche delincuentes sustrajeran joyas y diferentes elementos de platería de la colección del establecimiento. Además de otras especies, como computadores.

Los sujetos habrían ingresado por una ventana de los baños. Descerrajaron también cuatro vitrinas de la exposición permanente para llevarse la platería mapuche. El Museo Mapuche de Cañete, dirigido por Juana Paillalef Carinao, es una organización estatal de rescate de la cultura de ese pueblo originario. Pertenece a la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Antecedentes del hecho

Según indicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, PDI, Jaime Monsalvez, “en horas de la mañana detectives de la Bicrim de Cañete acogieron una denuncia por robo en lugar no habitado que afectó a las dependencias del museo”.

Monsalvez añadió que los desconocidos “sustrajeron distintas especies de un gran valor histórico». Agregó que, entre ellas, había platería mapuche y textiles de origen mapuche. «Conforme a lo anterior, se han efectuado las coordinaciones con personal del Ministerio Público y del Laboratorio de Criminalística de nuestra institución», añadió. Esto, con la finalidad que realicen las pericias correspondientes para poder ubicar a los autores de hecho.

Según da cuenta el establecimiento en su sitio web, de la colección material con la que cuenta, la platería es uno de sus principales atractivos. “El Museo cuenta con una interesante colección, en la que es posible ver caja caway, xapel akuca, xarilonko, pu pijan entre otros», se informa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos