Apareció la "policía de salud" en Las Condes: Lavín señala que inspectores debieron ingresar a un domicilio

En medio de la polémica por el anuncio de gobierno, la comuna del oriente registró un caso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un positivo balance del inicio del fin de semana largo de Fiestas Patrias, pero admitió que en la comuna que dirige inspectores municipales debieron ingresar ayer a un domicilio, con la anuencia de los dueños, cursando cuatro sumarios sanitarios por haber más personas de las permitidas.

Lavín hizo las declaraciones mientras participaba -junto al ministro de Economía, Lucas Palacios-, en una actividad de promoción de un formulario que están utilizando los restaurantes para registrar a los clientes y así poder ubicarlos en caso de detectarse un caso de covid positivo.

“Ayer fue una celebración más bien familiar, al interior de los hogares. Y lo digo porque ayer en el Parque Araucano hubo menos gente que el fin de semana anterior. Los restaurantes lo mismo. A los restaurantes de carne les fue muy bien, a los de pastas, menos bien, pero en general el 18 vimos menos actividad en la calle y más actividad al interior de los hogares”, expuso el jefe comunal de Las Condes.

Crece tensión en Colombia: víctima de brutalidad policial sufrió "estallido de riñón" tras golpiza

Avanza la investigación del caso de Javier Ordóñez, quien fue brutalmente golpeado por la policía de Bogotá.

El presidenciable de la UDI añadió que “de todos modos, ayer hubo 14 sumarios sanitarios en Las Condes, la mayoría por no respetar el toque de queda”.

En cuanto al ingreso de inspectores municipales a un domicilio, comentó que “el único caso fue un departamento, donde las personas voluntariamente abrieron la puerta y se constató que había más personas de lo que correspondía y se cursaron cuatro sumarios sanitarios”.

Reactivación de restaurantes

En cuanto a la actividad de registro de los clientes que acuden a los restaurantes, Lavín destacó que se trata de una medida muy necesaria, con el fin de reactivar la actividad comercial bajo estándares de seguridad sanitaria.

“Los restaurantes con las mesas en la calle nos dicen que están atendiendo a un 30% de las personas que atendían antes de la pandemia, lo que es mejor que estar cerrados. Y lo otro es que han recuperado alrededor de la mitad de los puestos de trabajo”, destacó Lavín.

Los irresponsables no faltan: detienen a 12 personas por fiesta clandestina en Lo Prado

Una de las cosas que más se solicitó era evitar este tipo de eventos.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en tanto, explicó que “desde el Gobierno hemos generado muchas herramientas para ir en ayuda de la micro y pequeñas empresas, que son las más golpeadas, pero no hay nada que reemplace la recuperación de los puestos de trabajo, así que para allá tenemos que ir avanzando con este tipo de medidas sanitarias”.

Sobre la respuesta de los restaurantes que han vuelto a abrir sus puertas, Palacios señaló que “estoy muy bien impresionado no solamente con la capacidad que han tenido los restaurantes para poder habilitar los protocolos sanitarios, sino que también porque hay un esfuerzo de los locatarios, de los alcaldes y también ha habido un muy buen comportamiento del público”.

“La estrategia sanitaria de testear, trazar y aislar -añadió Palacios- se debe aplicar en todos los ámbitos. Si me contagio, tengo la obligación de dar a conocer quiénes fueron mis contactos cercanos, pero además los locatarios también pueden colaborar si tienen la información y eso es lo que estamos haciendo, para lo cual los restaurantes llevan un registro de los Rut de sus usuarios”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo