El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la acusación constitucional en su contra no es más que “un esfuerzo por destruir el legado” del Presidente Sebastián Piñera. Obedece a “un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera”, expresó.
PUBLICIDAD
“Esto (la acusación) es parte de ese menú que se hizo mal esto, esto y esto; que sé yo, de manera de dejar una estela de duda y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando… Porque esta pregunta tiene relevancia para las acciones que se están tomando ahora, qué significa esto de Fondéate en tu casa, se genera todo un manto de duda, pero nosotros estamos en una polarización política en que esto es parte de lo que está ocurriendo nada más”, sostuvo el ex ministro del Minsal en entrevista con el diario El Mercurio..
Mañalich tambien criticó a la fiscalía por el hecho de que en una investigación aún desformalizada “haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando, y eso le produce un daño a la investigación. Aquí lo sui géneris para mí es que tengamos un sistema de tratamiento de los temas jurídicos penales en los cuales litigar a través de la prensa se ha transformado en una costumbre”.
Sobre las diferencias en las cifras de muertes, Mañalich planteó que “nosotros nos encontramos con un sistema, como claramente documentó la Contraloría, que tenía tremendas imperfecciones, y las imperfecciones se centraban en que el sistema Epivigila es completamente dependiente de la información que ingresan quienes deben hacer la notificación obligatoria de enfermedades infecciosas (ENO), y llegamos a la cuenta de que eso no estaba ocurriendo adecuadamente, que no se estaba registrando todos los casos”.