Económicas y productivas: el “boom” de las motos en Chile

En agosto fueron vendidas 4.499 motos, un 86% más que el mismo mes de 2019, y expertos en el área creen que mucha gente invirtió para trabajar en delivery. Desde un millón 500 mil pesos es posible adquirir una máquina nueva.

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Publimetro Chile
Por Marcelo González

Al contrario de otros negocios, el de la venta de motos vive un auge. Puede parecer extraño, pero las cifras así lo ratifican.

Según estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), el mes pasado fue el mejor en lo que va de 2020 y el más destacado en años, con 4.499 unidades transadas, un 86% de crecimiento respecto de agosto de 2019.

Y lo que más sorprende es que en comparación a julio pasado, cuando fueron compradas 1.645 máquinas, el alza fue de un 173%.

Preocupación por mal uso de cascos en motos

El fallecimiento de un motorista que usaba un casco de bicicleta reflota la importancia del accesorio adecuado para conducir.

Tras una baja en los útimos tiempos -que se acentuó a partir del "estallido social" y creció más con la pandemia de coronavurus, como lo reflejaron las 1.195 ventas de abril de este año- este sector económico mira con optimismo lo que viene, incluso obviando las dificultades económicas del país.

Con estos resultados, la industria acumula un total de 18.961 unidades comercializadas hasta agosto de 2020, apenas un 3,2% menos que el total de 2019, lo que asegura  que este año será mucho mejor que el pasado.

Cristián Reitze.

"Son innegables los estragos en la economía por la crisis sanitaria. Por eso son un gran motivo de felicidad las cifras de agosto, más aún considerando que el 80% de las concesionarias cerró cuatro meses por la pandemia", dice Cristian Reitze, gerente de Asuntos Corporativos de Honda Chile y actual presidente de la ANIM, que representa al 73% de la industria.

En agosto, el 85% de las motos compradas correspondió a modelos urbanos o de calle, y de ese grupo más de un 60%  fueron modelos de cilindrada entre 125 y 249 centímetros cúbicos. El resto fueron las motos recreacionales y "fuera de carretera".

El 59% de las adquisiciones del pasado mes se dio en la Región Metropolitana, seguido por un 7,4% en Valparaíso y un 6,5% en Coquimbo.

Las preferencias de los compradores dejaron en primer lugar a la Honda CB125 Twister, con un 6,5% de participación, seguido por la Yamaha FZ 150 con 5,6%, la Honda CB190R con un 4,3% y la Haojue KA-15O con un 2,5%.

Las motos aprovechan para posicionarse como el medio de transporte adecuado en la crisis

La agilidad en los tiempos de desplazamiento, rentabilidad de la inversión, buen rendimiento, bajo nivel de emisiones y fácil de estacionar, además de garantizar el distanciamiento social, las convierten en un vehículo muy conveniente en medio de la pandemia.

"Lo que ayudó a alcanzar esta gran cifra de ventas en agosto fue la mayor liquidez que hubo por el retiro del 10% de los fondos previsionales. Mucha gente invirtió en una moto para trabajar en delivery, sector que ha crecido y al que se han allegado para aminorar la cesantía", agregó el representante de la ANIM.

Cristián Reitze apuntó además a otros factores que han dinamizado al sector.

"También incide que se gasta menos en bencina, a que una buena moto es más barata que un auto, a que entrega libertad de movilidad al no depender del transporte público y a que en el campo las bicicletas y los caballos han sido reemplazados por motos". 

Otro factor es cultural: hay grupos inmigrantes que usan la moto con mayor intensidad en sus países y buscan replicar acá la experiencia.

"Por ejemplo, colombianos y venezolanos lo primero que hacen cuando pueden es comprar una moto, pues para ellos es normal usarla. Entre los chilenos hay que crecer al respecto, y en eso estamos", dice Cristián Reitze.

Ruy Barbosa.

EL MEJOR MES HISTÓRICO

Dos décadas lleva vendiendo motos Ruy Barbosa, empresario vinculado siempre al deporte: de niño al bicicross y de adulto al automovilismo.

Y es uno de los que ratifica el, para muchos, el sorprendente crecimiento de este negocio, en el que él es concesionario de Honda.

-¿Cómo explica el alza de ventas de agosto?

-Hay que reconocer que veníamos bajando por años, y que la crisis social y la pandemia nos dieron duro. Pero ahora las platas sacadas de las AFP y el inicio de la reactivación ayudaron. Para nuestro negocio, agosto fue el mejor mes histórico en ventas. Y septiembre va por el mismo camino.

-¿Cómo se deben amoldar los concesionarios a la "nueva realidad" por la pandemia?

-El sistema online llegó para quedarse. Falta mucho para trabajar como se hacía antes, y para subsanar el cierre por cuarentena del negocio que manejo en Providencia, instauramos la atención por Internet y la entrega a domicilio. Eso nos resultó, pero no muchos estamos trabajando así. Lo que quedó en el aire fue el servicio técnico, pero hay que darle una vuelta para recuperarlo.

-¿Qué le recomienda a alguien que por primera vez compra una moto? 

-Hay muchas opciones, pero siempre es bueno empezar por una de bajos centímetros cúbicos. Los precios empiezan en un millón 500 mil pesos, con una amplia gama media de hasta seis millones, y las motos más caras valen 17 millones. Existen chances para todos los bolsillos.

motos 2 Agencia Aton

CONSEJOS "MOTOQUEROS"

1.- Evita transitar por lugares muy concurridos y con alta congestión de vehículos mayores.

2.- Protege tu nariz y boca.

3.- Siempre utiliza los guantes y el casco.

4.- Mantén la moto y el casco higienizados.

5.- Muestra una actitud positiva, prudente y respetuosa al conducir.

6.-  No te quites los guantes al bajar de la moto para saludar.

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