Gobierno rechaza segundo retiro del 10%: "Lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones"

"Pienso que tenemos como país, pensar en una solución mas definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos", señaló el ministro Palacios.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó este lunes el proyecto de ley que permitiría realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP debido a la pandemia del coronarivus, el cual comenzará su tramitación este miércoles.

"Hay que diferenciar los tiempos que tienen las soluciones. Si es que nosotros le echamos mano al primer 10%, eso ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía, porque activa el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo las pensiones de las personas más pobres", sostuvo.

Segundo retiro del 10% de la AFP: este miércoles comienza la tramitación del proyecto en el Congreso

La iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles (PH) propone un segundo pago, el que podría realizarse a partir de diciembre 2020.

En ese sentido, indicó que "si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Pienso que tenemos como país, pensar en una solución mas definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos".

Por su parte, la ministra del Trabajo María José Zaldívar también manifestó su oposición a la iniciativa.

"Nosotros tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas, tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tenerlo presente", expresó.

"Y lo segundo que hay que tener presente es que llevamos años buscando mejorar las pensiones en nuestro país, retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia en el mediano y en el largo plazo, es disminuir el monto de las pensiones", indicó.

Finalmente, Zaldívar señaló que "eso es algo que nosotros tenemos que tener muy presente, es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando esos recursos para otro fin".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo