Ley pareja no es dura: secretario del Senado, fiscal y abogado asesor serán formalizados por infringir cuarentena

El también exfiscal será encausado por el presunto delito contra la salud pública establecido en el artículo 318 del Código Penal. Esto, por su polémico almuerzo en San Miguel.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

“Ley pareja no es dura”, dice el refrán.  La tarde de este lunes el Ministerio Público confirmó que se solicitó audiencia para formalizar al actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, y a otras cinco personas, por eventual delito contra la salud pública, establecido en el artículo 318 del Código Penal.

El expersecutor, junto al fiscal Patricio Rosas Ortiz, jefe de la unidad Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Roberto Contreras Puelles, abogado asesor, serán encausados por sostener un almuerzo en un restaurante de mariscos en la comuna de San Miguel el 25 de junio pasado, en plena pandemia, en cuarentena y cuando este tipo de locales tenían prohibición de funcionar. Hecho que quedó al descubierto cuando Radio Biobío publico una imagen donde se les veía reunidos.

En pleno confinamiento: secretario del Senado Raúl Guzmán fue sorprendido en un restaurante de mariscos en San Miguel

El funcionario de planta más importante de la Cámara Alta fue captado junto a otros dos individuos en un local de comida. La imagen difundida los muestra sentados en una mesa con copas servidas, sin mascarillas ni respetando la distancia social.

El escrito ingresado por la fiscal Regional de Biobío, Marcela Cartagena, al 11º Juzgado de Garantía de Santiago, además, pide audiencia para imputar cargos por el mismo delito a los dueños del recinto, Edelberto Loyola Pérez y Siego Ariostondo Loyola, y a Cristian Aguirre Gamboa.

Previo a que se conociera la determinación de la Fiscalía, la Mesa del Senado que lidera Adriana Muñoz, había pedido suspender de sus funciones a Guzmán, situación que deberá ser analizada por Régimen Interno.

Si bien la Secretaría Regional Ministerial le aplicó una multa de $2,5 millones al otrora fiscal y a quienes integraban su circulo cercano cuando estaba en el Ministerio Público, él descarta haber cometido un delito. De acuerdo a información publicada por La Tercera, sólo acudió al restaurante a recoger un pedido y aprovechó de retirar unos documentos que le entregarían los mencionados funcionarios. A través de una carta que publicó el mismo medio, Guzmán tildó el hecho como “un error puntual”.

Seremi de Salud confirmó sumario contra el secretario del Senado, Raúl Guzmán: el restaurante quedó con prohibición de funcionamiento

Si bien la autoridad había descartado esta opción hace unos días, señalo que "ahora que tenemos los antecedentes" si podían aplicar la sanción. El funcionario estuvo comiendo en un restaurante de San Miguel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo