Nacional

Macarena Santelices dice que no puede llamar dictadura al régimen de Pinochet porque “nací el ’78”

“¿Hay alguna dictadura en el mundo que haya entregado el poder tras un proceso democrático, que fue el Sí y el No?”, dijo la exministra de la Mujer.

La exministra de la Mujer Macarena Santelices, está marcando fuerte en redes sociales. El motivo…su participación en el programa «Mentiras Verdaderas» de la Red.

La también exalcaldesa de Olmué cuestionó que el período comenzado con el golpe militar de 1973 y acabado tras el plebiscito de 1989, sea considerado como dictadura.

Santelices dijo que le molesta “cuando hay personas de derecha que incluso participaron del gobierno militar y de las Fuerzas Armadas, que hoy día hablen de dictadura, eso me parece ya mucho”.

Reconoció que durante ese período “sí hubo violación a los Derechos Humanos y tapar el sol con un dedo es decir que no lo hubo”, sin embargo, destacó que “la Constitución que hoy día tenemos es producto de ese momento histórico de nuestro país que nos permitió crecer económicamente y llegar a ser lo que hoy día es Chile».

Sobre la pregunta sobre no consideraba que en Chile hubo una dictadura, Santelices precisó que «¿hay alguna dictadura en el mundo que haya entregado el poder tras un proceso democrático, que fue el Sí y el No? ¿Hay alguna otra dictadura en el mundo que haya entregado el poder de forma pacífica, con un plebiscito?”.

El diputado Juan Luis Castro (PS) la increpó y le dijo: “no sé si tu parentesco con Pinochet te impide decir que Pinochet fue dictador, ¿ese es el punto? A todas luces, para la historia del mundo, Pinochet fue un dictador”.

Ante este emplazamiento, la ex alcaldesa respondió que “no puedo calificarlo, porque yo nací el año ’78”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos