Proyecto de ley que sanciona como delito el negacionismo avanza al Senado

La iniciativa se aprobó en particular, pero se rechazaron las indicaciones contra la incitación a la violencia y al odio.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto de ley que sanciona como delito el negacionismo a las violaciones de Derechos Humanos.

Con 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones se aprobó la norma que sanciona a quien justifique, apruebe o niegue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la dictadura militar en Chile, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Daniel Jadue calificó como "bochorno internacional" que Chile no firme el acuerdo de Escazú

El alcalde de Recoleta puso énfasis en las virtudes que tendría adscribir al tratado internacional, como la protección de los defensores del medio ambiente.

Durante el debate, parte del oficialismo señaló que se pondrían límites a la libertad de expresión, y según Diego Schalper de RN "aquí se sanciona un negacionismo histórico y no un negacionismo actual", ya que no se aplica "el mismo parámetro respecto de aquellos que niegan violaciones a los derechos humanos actualmente sucediendo en el mundo".

Carmen Hertz, por su parte, precisó que la norma aplica para "la negación de actos precisos de violaciones a los DD.HH. reconocidos por el Estado Chileno, que no pueden volver a repetirse".

Además, la diputada del PC lamentó en su cuenta de Twitter que no se incluyeran las indicaciones contra la incitación a la violencia y al odio "por identidad sexual, étnica o política".

Las penas serán de presidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días y 3 años, pero en caso que el responsable sea un funcionario público aumentará en un grado.

Presentan proyecto para que enfermos terminales puedan retirar dinero de sus fondos previsionales

La iniciativa será analizada este miércoles por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Loading...
Revisa el siguiente artículo