Histórico fallo de Corte Suprema en Colombia: FFAA y policía no pueden contener protestas sin violar los DDHH

El máximo tribunal ordenó al gobierno colombiano pedir perdón a la gente y suspender de inmediato el uso de armas de fuego en manifestaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Alejandro Osorio

Mientras la sociedad colombiana aún se encuentra afectada por la brutalidad policial en el arresto del abogado Javier Ordóñez, que le costó la vida, la Corte Suprema emitió un histórico fallo. Según el diario colombiano El Espectador, el máximo tribunal dictaminó que "la Fuerza Pública, especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hace una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social".

Tras las manifestaciones registradas en 2019, las FFAA y policía colombianas han estado profundamente cuestionadas por su accionar en las protestas. Desde ahí se estableció en la agenda reformar estas instituciones.

El tribunal dictaminó que el ministerio de defensa ofrezca disculpas a los colombianos por los excesos de la policía en el paro nacional 2019, "los marchantes fueron estigmatizados por el Gobierno Nacional y el que dejó varios heridos y detenidos en todo el país, así como la muerte del joven Dilan Cruz en noviembre, luego de recibir un impacto de un 'arma no letal", señala El Espectador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo