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Mineduc advierte: 80.000 estudiantes podrían desertar el 2020

La cifra de deserción estimada para este año equivale a casi el triple de lo que se acostumbra en un año escolar normal. Las clases online y la pérdida de vínculos con la comunidad escolar sin clases presenciales son algunos de los factores.

La deserción escolar podría triplicarse. Desde el Ministerio de Educación calculan que la cifra para este 2020 será de 80.000 estudiantes.

La pérdida del vínculo con las comunidades escolares suele ser el pirnicipal factor. Esto aumentó con la pandemia. Frente a esta crítica cifra, el ministro Raúl Figueroa explicó algunos puntos.

¿Qué efectos tiene esto?

«Los análisis del ministerio de educación apuntan a que como secuencia de la pandemia podemos llegar a tener del orden de 80.000 niños y jóvenes que abandonen el sistema escolar este año. Significa un retroceso de más de 10 años. Esto, en los avances que el país ha tenido en materia de control y prevención del abandono escolar.

¿Vale la pena regresar presencialmente aunque sea unas semanas?

Las clases presenciales son irreemplazables en el sistema escolar. La escuela ofrece mucho más que solo aprendizaje. Teniendo claro que la realidad de la pandemia es distinta en el territorio nacional, estamos convencidos que todo tiempo que se pueda destinar a la clase presencial es importante. Y en ese sentido, aunque a algunos les resulte incómodo; haremos desde el ministerio de educación todo lo posible para que en forma segura, gradual, voluntaria y con flexibilidad se pueda recuperar la experiencia escolar.

¿Hay un plazo límite para hablar de cancelar el año escolar?

Para el Ministerio de educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar. Creemos que es fundamental mantener la educación a distancia donde sea necesario. Y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, generar las condiciones para que la clases presenciales puedan volver a estar disponibles para sus alumnos. En ese sentido no hay plazos, sino que lo que tenemos son condiciones que deben cumplirse.

¿Qué le pareció la carta del colegio de profesores pidiendo terminar el año?

Nosotros hemos mantenido un contacto permanente con el colegio de profesores y las distintas comunidades educativas en el país. Creo que no es una buena noticia que el Colegio de Profesores exija que no se  vuelva a clases presenciales durante el 2020. Teniendo en cuenta que son los mismos docentes quienes saben lo irremplazables que son las clases presenciales.

Retorno a clases presenciales en el mundo

En Chile un alto porcentaje de las personas que trabajan dependen del horario escolar de sus hijos. Esto, pese a que desde el Mineduc siempre se ha señalado que es un lugar de aprendizaje y no una guadería. Pero la realidad supera al papel. Las cifras señalan que cerca de un millón de hogares monoparentales tienen niños menores de 11 años.

Internacionalemnte éste y otros fenómenos han impulsado a la reapertura de los establecimientos. Se suman cifras de depresión y otros trastornos de salud mental que están afectando a los niños. Y la posibilidad de ir perdiendo herramientas y habilidades de aprendizaje. Según la Unesco, 83 países con aperturas a nivel nacional, 35 países con aperturas parciales, 42 países con recesos académicos, 50 países con cierres a nivel nacional.

En Chile, considerando que solo pueden funcionar colegios en Fase 3 y 4 con las debidas solicitudes a Seremi de Salud correspondiente y Mineduc, hay 47 abiertos y 136 solicitudes en trámite.  El Ministerio de Salud les exige estar en un territorio donde existan las condiciones sanitarias aptas para el regreso. Si esto se cumple, pueden elevar una solicitud al Ministerio de Educación, a través de sus respectivas Seremías, anunciando su deseo se apertura, lo que puede ser posible siempre que el colegio muestre estar en conocimiento de los protocolos de limpieza, desinfección y medidas sanitarias y las apliquen.

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