Presentarán querella criminal por saqueo patrimonial de 114 valiosas piezas de Museo Mapuche

El ministerio de Cultura ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se presente una querella criminal en contra de los responsables del robo de platería, telares y piedras en Cañete.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del ministerio de la Cultura ofició al Consejo de Defensa del Estado para analizar la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables del robo ocurrido en el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura.

El director del Servicio, Carlos Maillet, expresó que “nos duele enormemente que se hayan robado piezas de la colección que resguarda este museo, pues se trata de objetos que pertenecen a la cultura de un pueblo que es parte fundante de este espacio. Sin ir más lejos, el museo y su predio, que incluyen una ruca y un espacio ritual, forman parte de la vida de las comunidades aledañas y por eso este robo representa un daño cultural inmenso, que lesiona parte de lo que somos como país y nación".

Precisó que "hemos tomado todas las acciones que están a nuestro alcance para perseguir a los delincuentes y recuperar los objetos sustraídos, y ahora apelamos a que el CDE se haga parte con una querella, ya que se trata de bienes que tienen categoría de monumento histórico”.

En pleno día 18 de septiembre un grupo de desconocidos rompieron una vitrina desde la que sustrajeron objetos de platería, tejidos y líticos, de importante valor patrimonial.

De inmediato se presentó una denuncia a la PDI, y se solicitó que la unidad de especialistas de la Bidema se hiciera cargo de la investigación tendiente a aclarar los hechos y recuperar las piezas sustraídas, la cual fue ingresada a la Fiscalía de Cañete. También se inició un sumario administrativo con resultados perentorios para establecer responsabilidades. El personal del museo se abocó de inmediato a elaborar un inventario de las piezas sustraídas y determinó que se trata de 114 piezas inventariadas, cuyo detalle fue entregado a la PDI para su identificación.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo