Mundo

¿Se acerca la mega flota pesquera china? EEUU denuncia que está frente a Perú

La embajada de Estados Unidos en Lima, a través de su cuenta Twitter, emitió una alerta por la presencia de más de 300 barcos con bandera China.

Hace unas semanas, las relaciones entre Ecuador y China se tensaron ante la presencia de una gigantesca flota de barcos pesqueros cerca de las islas Galápagos, colocando en peligro el equilibrio ecológico de la zona. Ahora, nuevamente apareció la flota de más de 300 embarcaciones, pero ahora frente a Perú.

PUBLICIDAD

La alerta la emitió la embajada de Estados Unidos en Lima, que a través de su cuenta Twitter, escribió: «¡Alerta! Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos».

Un par de hora más, le embajada de EEUU colgó otro tuits: «La contaminación del Océano Pacífico es un problema que afecta a más de 41 países. La flota de bandera china frente a las costas de #Perú y Ecuador parece estar vertiendo plásticos que contaminan el mar. ¿Quién los hará responsables?».

Recomendado

La presencia de la mega flota china cerca de Ecuador, obligó al gobierno de Quito a hacer un llamado a varios países de la cuenca de pacífico para crear un frente común ante la arremetida asiática, entre ellos Ecuador solicitó la ayuda de Chile.

Ahora que las más de 300 embarcaciones frente Perú, se desconoce cuál será la reacción de las autoridades de Lima y tampoco se sabe si la mega flota china después continuará moviéndose hacia el sur y posicionarse frente al mar de Chile.

Según Lima, hasta el momento no se ha detectado ingreso de embarcaciones extranjeras a aguas exclusivas peruanas. “Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, aseguró el gobierno peruano.

Tags

Lo Último