Matías Walker y segundo retiro del 10%: "¿El Gobierno va a volver a tomar palco o va a hacer una propuesta en serio?"

El diputado DC emplazó al Gobierno a que "tiene que haber una respuesta del Estado“ ante los trabajadores que no han podido generar ingresos durante la pandemia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisará este miércoles cinco proyectos de ley para permitir retiros especiales de fondos de pensiones, siendo uno de ellos el del segundo retiro del 10% de las AFP.

 

Al respecto, el diputado DC Matías Walker emplazó al Gobierno a que "tiene que haber una respuesta del Estado“ ante los trabajadores que no han podido generar ingresos durante la pandemia.

Segundo retiro del 10% de la AFP: este miércoles comienza la tramitación del proyecto en el Congreso

La iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles (PH) propone un segundo pago, el que podría realizarse a partir de diciembre 2020.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario indicó sobre las iniciativas que "hay dos proyectos que dicen relación con los chilenos que no están afiliados a una AFP sino que a una compañía de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia, para darles la posibilidad de poder acceder al retiro parcial de fondos".

"También está el proyecto que permite el retiro forzoso a los deudores de pensiones alimenticias y, además, el proyecto del diputado Marcos Ilabaca que permite retiro anticipado para quienes tengan enfermedades terminales", explicó.

En ese sentido, afirmó que el propósito de la sesión de esta jornada es "analizar que se va a hacer con todos ellos", manifestando que "tenemos la inquietud de que el costo de la crisis no lo asuman los trabajadores, la palabra la tiene el Gobierno. Se termina la renta básica de emergencia en un par de meses, esperamos que el gobierno entregue ahora el 100% y no el 80% que lo faculta la ley".

La promesa de Pamela Jiles: "Es altamente probable que el segundo retiro del 10% podría estar listo antes de Navidad"

Este miércoles el nuevo proyecto de reforma, presentado por la diputada del Partido Humanista, será revisado por la Comisión de Constitución.

"Cuando se termine la renta básica, ¿Qué le vamos a ofrecer a los chilenos que estén en cuarentena que son trabajadores por cuenta propia, trabajadores informales que no han podido simplemente generar ingresos en todo este tiempo? Tiene que haber una respuesta del Estado", recalcó.

Respecto al primer proyecto de retiro del 10%, Walker señaló que apareció "porque como no hubo respuesta del Gobierno, la respuesta la tuvo que entregar el Congreso".

"En la comisión de Constitución queremos abrir esta discusión, vamos a escuchar a la ministra del Trabajo, al ministro de Hacienda. ¿El Gobierno va a volver a tomar palco en esta discusión o va a hacer una propuesta en serio?", remarcó.

Finalmente, el parlamentario aseveró que la idea en la instancia es que se "evalúe qué proyectos hay que sacar ahora, cuáles son prioritarios, yo creo que este debate hay que abrirlo, no hay que cerrarlo, porque los chilenos están esperando respuestas".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo