Contagiados por coronavirus quedan prácticamente fuera del plebiscito tras rechazo de la Cámara a voto remoto

El proyecto buscaba entregar facilidades para sufragar de manera no presencial y, así, evitar riesgos de contagios, pero la iniciativa no llegó a quórum.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La iniciativa para crear un sistema de voto remoto fue rechazado tras no alcanzar el quórum mínimo en la Cámara de Diputados y Diputadas, complicando la participación de contagiados de coronavirus en el plebiscito.

Luego que el Servel descartara la participación presencial de personas positivas con covid-19, distintos sectores han buscado mecanismos que eviten el riesgo de contagio y la posibilidad de garantizar el derecho a voto.

El sistema de sufragio especial no presencial necesitaba 3/5 de los votos de los diputados y diputadas en ejercicio para ser aprobado, un total de 93, y solo consiguió 79 a favor, 38 abstenciones y 19 en contra.

De esta forma, si alguien asiste el próximo 25 de octubre a votar en el plebiscito por una Nueva Constitución podría arriesgar un sumario sanitario e, incluso, podría quedar detenido.

Por otra parte, el Diario Oficial publicó un protocolo sanitario para disminuir el riesgo de contagio, el cual incluye kits sanitarios para quienes sean vocales de mesa.

El fin de los usureros: Cámara envía al Senado proyecto de ley que sanciona a quienes suban los precios durante Estado de Excepción

La idea es evitar alzas del valor o que se comercialicen bienes o productos gratuitos durante las alertas sanitarias o emergencias similares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo