Diego Schalper y nuevo proyecto por 10% de las AFP: "Estoy abierto a evaluar este segundo retiro"

"Yo creo que si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal", sostuvo el parlamentario.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El diputado RN Diego Schalper se mostró "abierto a evaluar" el proyecto de un segundo retiro del 10% de las AFP, impulsado por su par Pamela Jiles.

En entrevista con Mega, el parlamentario señaló que "la pandemia se extenderá y hay una serie de medidas que van llegando a su fin. Tenemos a los sectores medios que están bastante preocupados y, por otro lado, están los pensionados que nos preguntan cuándo vamos a aprobar la reforma previsional".

Matías Walker y segundo retiro del 10%: "¿El Gobierno va a volver a tomar palco o va a hacer una propuesta en serio?"

El diputado DC emplazó al Gobierno a que "tiene que haber una respuesta del Estado“ ante los trabajadores que no han podido generar ingresos durante la pandemia.

"A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente", expresó.

En ese sentido, el diputado indicó que "estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión".

La promesa de Pamela Jiles: "Es altamente probable que el segundo retiro del 10% podría estar listo antes de Navidad"

Este miércoles el nuevo proyecto de reforma, presentado por la diputada del Partido Humanista, será revisado por la Comisión de Constitución.

Consultado por su cambio de postura, agregando además que el Gobierno ya indicó que no apoyará este proyecto de un segundo retiro del 10%, el legislador afirmó que "esta pandemia es impredecible. Hay una buena oportunidad a que ampliemos la mirada y seamos capaces de pensar en un paquete de medidas que incorpore la reforma previsional y que nos abramos a evaluar un eventual retiro bien construido, donde se aborde la tributación y la devolución".

Gobierno rechaza segundo retiro del 10%: "Lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones"

"Pienso que tenemos como país, pensar en una solución mas definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos", señaló el ministro Palacios.

Respecto de los votos que podría reunir el segundo retiro en el oficialismo, Schalper aseveró que "yo creo que si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal".

"Aquellos que quieran atrincherarse en su postura podrán hacerlo, pero espero que salgamos adelante con una reforma previsional importante, con nuevos actores, con una mejor regulación de las AFP, con un aporte adicional de un 6% a los trabajadores y un retiro anticipado de un 10%, pero en el marco más amplio", remató.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo