Nacional

Diputado reveló irregularidad en plena Cámara: “Yo voto en las elecciones italianas”

Pepe Auth sorprendió a sus compañeros del Parlamento con una confesión que incluso incomodó al presidente de la Cámara Baja.”Yo voto aunque no soy ciudadano italiano”, reconoció.

Una insólita situación se produjo este jueves en la Cámara de Diputados, durante la sesión donde se discutía la factibilidad de un sistema de sufragio no presencial para el próximo Plebiscito Constitucional.

Durante el debate habitual de los temas, el diputado independiente Pepe Auth confidenció públicamente un hecho que constituye una evidente irregularidad: frecuentemente vota  a través del correo postal en los comicios italianos.

«Le voy a contar una anécdota: yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son. Sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones», relató el parlamentario.

Sin embargo, el diputado y exdiplomático recapacitó y en voz alta comentó que «estoy contando un hecho ilegal», cuando fue interrumpido  por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), quien le pidió directamente no insistir con sus revelaciones: «No haga partícipe ni cómplice a esta Sala de sus ilegalidades», le dijo.

«Estoy bajo el fuero», respondió Auth, sonriente, como colorario a una participación que seguramente tendrá consecuencias. El episodio quedó plasmado en un tweet del periodista de Cooperativa, Jorge Espinoza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos