Feministas destacan la aparición de Las Tesis en Revista Time: “El arte popular puede cambiar el mundo”

Distintas representantes de espacios feministas destacan que el colectivo "le dio voz a millones de mujeres que han sido víctimas de distintos tipos de abuso y discriminación".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El colectivo feminista Las Tesis fue reconocido por Revista Time dentro de las 100 figuras más influyentes del 2020. El ranking destacó figuras como Donald Trump, J. Baldwin o el actor Michael B. Jordan. Nadya Tolokonnikova, de un colectivo feminista ruso y banda de rock, llamado Pussy Riot fue quien escribió la reseña sobre las chilenas. “Muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo”, señaló.

“Y es que su performace, ‘Un violador en tu camino’ dio la vuelta al mundo, incluso en distintos idiomas”, señala la vocera de la Red de Periodistas feministas, Victoria Parra. “Pensamos que era  solo sobre una realidad en Chile pero le dieron voces a todas las mujeres en el mundo”, añadió.  Para Camila Aguayo, vocera de la Asamblea Feminista Plurinacional “es un reconocimiento muy merecido, porque el rol que han jugado las tesis para el movimiento feminista es clave”. “No es casual que hayan hecho publico ese himno en medio de la revuelta social más grande de los últimos años en Chile”, añade.

En esa línea, Nataly González, coordinadora comisión de género del Colegio de Periodistas de Chile, destaca que “es impresionante ver cómo una revista con la importancia de Time, destaca a Las Tesis, mientras que Carabineros las ataca por mencionarlos”. “Ellas identificaron al patriarcado en el Presidente, las policias y los jueces. Algo que en el mundo se compartió, señalando a los mismos. Comunicacionalmente es muy potente, porque le dieron voz a millones  que no se atrevían”, dijo.

Otras chilenas destacadas en Time

Las Tesis no son las primeras. De hecho, llama la atención que las otras destacadas por su liderazgo en esta revista sean también mujeres. Sólo Germán Gardenia fue destacado, pero en un ranking distinto, relacionado con redes sociales. En el listado de "los 100 más influyentes" del año, han estado: Michelle Bachelet, Paula Jofré y Daniela Vega.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo