El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este jueves al proceso que están viviendo los colegios que pidieron retornar a clases presenciales y afirmó que «es incompatible» plantear que el 2020 no se puede volver a los establecimientos.
PUBLICIDAD
En conversación con 24 Horas, el titular del Mineduc señaló que hay cerca de 50 establecimientos que ya volvieron a clases «en una modalidad muy flexible bajo tres pilares: la seguridad, la gradualidad y la voluntariedad, que es muy importante».
«Y la manera en que esto se hace es siguiendo los protocolos que se elaboraron en conjunto con el Ministerio de Salud, que son protocolos tanto de higiene, como de seguridad interior y de organización en los establecimientos», expresó.
El ministro precisó además que «las comunas en fase 4 los establecimientos están autorizados ya por el Ministerio de Salud para el retorno, y si en fase 3 también lo pueden solicitar, requieren de una autorización especial de la autoridad sanitario de la seremi de Salud respectiva».
Además, afirmó que «la asistencia no es obligatoria, la asistencia será voluntaria porque nosotros entendemos que existen muchas razones, hay un temor en la ciudadanía».
Responde al Colegio de Profesores
El ministro también respondió al Colegio de Profesores y afirmó que se debe trabajar con las comunidades para un eventual retorno a clases presenciales.
«Lamentablemente, la postura del Colegio de Profesores lo que ha dicho es una cosa super simple y muy clara que durante todo el año 2020 no se puede volver a a clases y eso evidentemente choca con la realidad, porque existen comunidades que quieren volver, existen comunidades que han vuelto a clases y aquí más que poner obstáculos absolutos con miradas centralistas y muy totalitarias a mi juicio, lo que debemos hacer es trabajar con las comunidades», expresó el ministro.
PUBLICIDAD
Por último, Figueroa llamó a que «no pongamos obstáculos absolutos, creo que tenemos que buscar la mejor manera de hacerlo acorde a cada comunidad, pero es incompatible con eso decir por ejemplo ‘el año 2020 no permitiremos que se vuelva a clases’, que es la posición que ha tomado el Colegio de Profesores».