Senado rechazó proyecto que permitía a autoridades en ejercicio ser candidatos a otros cargos

La iniciativa no logró el quórum necesario de 3/5 por lo que la reforma que ponía fin a las inhabilitaciones para las candidaturas fue desechada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Las pretensiones de ciertas autoridades que buscaban ser candidatos a otros cargos estando aún en ejercicio llegaron a su fin, luego que el Senado rechazara el proyecto de ley que terminaba con las inhabilitaciones.

La iniciativa necesitaba un quórum 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir, 26 votos para ser aprobada y solo obtuvo 25 votos a favor, además de 16 en contra y una abstención, por lo que no habrá ley sobre la materia.

Diputado Leonardo Soto califica de "antidemocráticos" a quienes rechazaron voto a distancia

Parlamentario del Partido Socialista promovió la moción que permitía votar desde la casa en medio de la pandemia de coronavirus y no alcanzó el quorum requerido en la Cámara para seguir su trámite legislativo.

El proyecto buscaba que concejales, alcaldes, consejeros regionales, gobernadores regionales, diputados y senadores puedan ser candidatos a los otros cargos sin renunciar con anterioridad y perdiendo los actuales recién cuando inscriban la candidatura en el Servel.

Jorge Pizarro, senador DC que votó en contra de la iniciativa, señaló que "va a haber una suerte de captura por parte de unos pocos de los gobiernos locales y del Congreso", mientras que Alejandro Guiller, del Partido Radical, calificó como "inmoral, inaceptable en la forma y en el fondo".

En tanto, quienes se manifestaban a favor pedían "abrir la cancha". Así lo señaló la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, argumentado que "sea la gente quien elija", mientras que Francisco Chahuán (RN) arguyó que permitía "generar mayores alternativas para los electores"

Atención viajeros: cordones sanitarios comenzarán a levantarse este lunes

El subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga sostuvo que si bien tenían un rol específico al comienzo, en la medida de contagios comunitarios pierden "un poco su utilidad".

Loading...
Revisa el siguiente artículo