Nacional

Senado rechazó proyecto que permitía a autoridades en ejercicio ser candidatos a otros cargos

La iniciativa no logró el quórum necesario de 3/5 por lo que la reforma que ponía fin a las inhabilitaciones para las candidaturas fue desechada.

Las pretensiones de ciertas autoridades que buscaban ser candidatos a otros cargos estando aún en ejercicio llegaron a su fin, luego que el Senado rechazara el proyecto de ley que terminaba con las inhabilitaciones.

PUBLICIDAD

La iniciativa necesitaba un quórum 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir, 26 votos para ser aprobada y solo obtuvo 25 votos a favor, además de 16 en contra y una abstención, por lo que no habrá ley sobre la materia.

El proyecto buscaba que concejales, alcaldes, consejeros regionales, gobernadores regionales, diputados y senadores puedan ser candidatos a los otros cargos sin renunciar con anterioridad y perdiendo los actuales recién cuando inscriban la candidatura en el Servel.

Recomendado

Jorge Pizarro, senador DC que votó en contra de la iniciativa, señaló que «va a haber una suerte de captura por parte de unos pocos de los gobiernos locales y del Congreso«, mientras que Alejandro Guiller, del Partido Radical, calificó como «inmoral, inaceptable en la forma y en el fondo«.

En tanto, quienes se manifestaban a favor pedían «abrir la cancha». Así lo señaló la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, argumentado que «sea la gente quien elija«, mientras que Francisco Chahuán (RN) arguyó que permitía «generar mayores alternativas para los electores»

Tags

Lo Último