Comandantes de las Fuerzas Armadas en el Congreso: "¿Y qué infraestructura crítica vamos a defender?"

Los jefes de las tres ramas de la Defensa participaron en la sesión de la Comisión Mixta del Parlamento donde se analiza el proyecto de protección de la nfraestructura crítica por parte de las FFAA.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

Los comandantes en jefe de las tres ramas de la Defensa Nacional participaron esta tarde en la sesión de la Comisión Mixta del Congreso que revisa el proyecto de protección de infraestructura crítica y advirtieron que se debe definir los sectores esenciales que pretenden resguardar.

El proyecto es de autoría de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh y surgió luego de los ataques que sufrieron las estaciones del Metro durante el estallido social de octubre pasado.

La iniciativa fue aprobada en enero en el Senado, pero el 9 de septiembre fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que pasó a Comisión Mixta.

El Gobierno ha sido un tenaz promotor del proyecto, que otorga facultades al Presidente de la República para que pueda disponer que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país cuando exista un peligro grave que la afecte, sin que esta medida pueda implicar una suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías que establece la Constitución.

“Las Fuerzas Armadas no harán un rol de policías, no controlarán manifestaciones, queremos una medida intermedia entre el estado de excepción y la normalidad total”, señaló el ministro de Defensa, Mario Desbordes, hace unos días.

OBSERVACIONES DE LOS COMANDANTES EN JEFE

En la sesión de la Comisión Mixta, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, señaló que "resulta del todo relevante definir la infraestructura crítica y la oportunidad en que se llamará a las Fuerzas Armadas para su protección. Por eso resulta vital que se establezcan los criterios que se tendrán en cuenta para considerar a unas y descartar a otras, como también lo que debe ocurrir para el empleo de las fuerzas armadas”.

“Me parece razonable esta idea de la infraestructura crítica. Y es crítico el que se defina bien qué se entiende o qué infraestructura van a ser consideradas críticas”, acotó Martínez.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, planteó ante diputados y senadores que “la definición de qué es infraestructura crítica va a ser muy importante, porque vamos a poder determinar cuál el alcance de los medios que se requieren emplear para estos efectos. Y obviamente aquí hay que definirlos en términos de priorización y eso dependerá del Congreso”.

Leiva añadió que "esta definición de priorización es importante, porque en la medida que se empiece a considerar como infraestructura crítica a todo lo que afecte, aunque sea en menor medida, al normal funcionamiento de la sociedad, no hay ejército en el mundo que sea capaz de cuidarlas”.

Finalmente, el comandante en jefe de la Fach, general del aire Arturo Merino, expuso que “debe haber priorización, porque los medios de las Fuerzas Armadas son limitados, no nos alcanza, al menos en las Fach, para cubrir toda la infraestructura crítica que se podría proteger si hay una situación a lo largo del país. Y además, se deben definir prioridades”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo