Mundo

Kim Jong-un se disculpa con Seúl por la muerte de un funcionario surcoreano

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe ante Seúl por cualquier asunto y se espera que la iniciativa de Kim podría suavizar las tensiones entre las Coreas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se disculpó el viernes por el asesinato de un oficial surcoreano cerca de la disputada frontera marítima entre las dos naciones rivales y señaló que “lamenta mucho” el incidente, que calificó de inesperado y desafortunado, según funcionarios del Sur.

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe ante Seúl por cualquier asunto. La iniciativa de Kim podría suavizar las tensiones entre las Coreas y se espera que alivie el sentimiento antiPyongyang en el Sur por la muerte del hombre, además de las crecientes críticas de su presidente, el progresista Moon Jae-in.

“El camarada Kim Jong Un, presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, lamenta mucho haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos surcoreanos por el inesperado y desafortunado incidente que ocurrió» en un momento en el que el Sur trata de frenar la pandemia del coronavirus, dijo Suh Hoon, asesor presidencial, citando el mensaje norcoreano.

Seúl acusó en la víspera a Pyongyang de disparar y matar a uno de sus funcionarios que podría haber querido desertar allí, y de quemar su cuerpo tras hallarlo sobre un objeto flotante en aguas norcoreanas a principios de semana. Funcionarios surcoreanos condenaron al Norte por lo que calificaron de “acto atroz” y pidieron que se castigue a los responsables.

Según el mensaje norcoreano, en un primer momento sus soldados dispararon balas de fogueo luego de que el hombre que encontraron en sus aguas territoriales se negó a decir más que su nombre y que era surcoreano en un par de ocasiones. Después, mientras hacía gestos para irse, los soldados efectuaron 10 disparos. Cuando se acercaron al objeto flotante, solo hallaron sangre, no restos de la víctima.

Los soldados determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto en el que iba en cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus, afirmó el mensaje leído por Suh.

En un comité parlamentario, el alto cargo militar surcoreano Ahn Young Ho dijo el miércoles que el Norte mató al hombre probablemente por las estrictas medidas contra el virus que incluyen “disparos indiscriminados” contra cualquiera que se acerque a la frontera ilegalmente.

El ministro de Defensa, Suh Wook, dijo en la misma reunión que se cree que el funcionario trató de desertar porque dejó sus zapatos en el barco, se puso un chaleco salvavidas y se subió a un objeto flotante. Además, citó pruebas circunstanciales que indicaban el intento de deserción. Algunos expertos dicen que no hay evidencia suficiente para determinar que intentó cruzar al Norte.

El mensaje dijo que el Norte “no podía evitar expresar un gran pesar” por el hecho que el Sur hubiese usado “palabras blasfemas y de confrontación como acto atroz” para condenar a Pyongyang sin pedirle que explicase los detalles del incidente. Pero agregó que lamenta el incidente y que tomará medidas para evitar que la confianza entre las dos naciones colapse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos