Lanzan plataforma digital para las recetas médicas de sicotrópicos y estupefacientes

El Minsal implementó el sistema electrónico para realizar el trámite durante una Alerta Sanitaria.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Ministerio de Salud implementó un nuevo sistema de digitalización de recetas médicas, que tiene por objetivo facilitar la prescripción de medicamentos sicotrópicos y estupefacientes durante una Alerta Sanitaria.

La plataforma a la que podrán acceder, principalmente, médicos y químicos farmacéuticos agilizará los procesos y permitirá a los pacientes acceder a sus medicamentos. Esta medida se originó a raíz de un proyecto de ley impulsado por el Senado que modificó el código sanitario para permitir el expendio de medicamentos con la copia de receta en formato físico y digital.

Para implementar esta medida, el Ministerio de Salud desarrolló un sistema que permite la validación de recetas gráficas de productos sicotrópicos y estupefacientes en tiempos de emergencia sanitaria.

Dicho sistema

Para poder utilizar esta modalidad deberán autentificarse con su RUT y Clave Única

sus pacientes, ya sea una receta retenida con control de saldo o una receta cheque, quienes podrán cargar la imagen del documento gráfico en el sistema.

Para poder utilizar esta modalidad deberán autentificarse con su RUT y Clave Única en el portal https://seremienlinea.minsal.cl/recetas/, donde se verificará si tienen la habilitación profesional en la Superintendencia de Salud. Una vez que esto sea comprobado, deberá seleccionar la región en la que realizan la atención de salud, completar los datos mínimos del paciente y la prescripción, para luego cargar la imagen de la receta en la plataforma, la cual deberá tener escrita la palabra “digitalizada”. El profesional debe quedarse con la receta original con el objetivo de evitar una duplicidad en el despacho de los medicamentos.

De forma paralela, el sistema enviará un correo electrónico al paciente con la imagen y el folio de su receta. Tras esta notificación, el usuario podrá acudir a cualquier farmacia, en donde luego de entregar el RUT del paciente y el folio de la receta, el químico farmacéutico podrá buscarla en el sistema.

Para esto, el químico farmacéutico deberá autentificarse con su RUT y Clave Única en la plataforma, en dónde se verificará la habilitación profesional en la Superintendencia de Salud. Una vez que esta información sea corroborada, podrá seleccionar la farmacia desde la cual se realizará el despacho del medicamento, buscar la receta en el sistema y, si está se encuentra correctamente emitida, podrá dispensarla e imprimir una copia para dejarla registrada en los libros de productos controlados. El químico farmacéutico deberá consignar en la plataforma la dispensación de la receta, ya que con esto se bloquea el despacho en otras farmacias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo