Mundo

Grave crisis en Venezuela: Informe de DD.HH de Bachelet reporta 2 mil asesinatos en 2020

La alta comisionada de la ONU denunció que el gobierno de Nicolás Maduro sería el responsable de 2.039 muertes entre enero y agosto de este año.

La expresidenta y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que el régimen que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela sería responsable de 2.039 muertes entre enero y agosto de este año.

«Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020«, planteó Bachelet durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

A pesar de esto, Bachelet valoró la detención de cinco integrantes de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), presuntamente responsables de la muerte de dos personas el pasado 21 de agosto en Zulia.

«Las declaraciones públicas del Fiscal General sobre este caso muestran un patrón similar al documentado por mi Oficina, en los que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», precisó.

En su reporte, la alta comisionada también manifestó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela. Además, llamó a continuar con la liberación de las personas «que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos».

Sobre las próximas elecciones, Bachelet instó a avanzar en «la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos».

Por otra parte, criticó al Tribunal Supremo de Justicia venezolano, argumentando que sus decisiones «obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral, así como la modificación por parte de este Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos