Mundo

Eclipse, Luna azul y lluvia de estrellas: estos son los eventos astronómicos que quedan en 2020

Se vienen nueve son los eventos astronómicos que no te puedes perder.

Nueve son los principales eventos astronómicos que quedan para los últimos meses del 2020, entre ellos el eclipse de fin de año, que será completamente visible para la zona centro sur del país.

Los eventos astronómicos de octubre: Luna azul

  1. 13 de octubre: Si el clima lo permite, podremos ver a Marte en oposición, en una línea recta entre el planeta rojo, la Tierra y el Sol. También será su punto más cercano a nuestro planeta.
  2. 21 y 22 de octubre: Ambas noches podremos ver la Lluvia de estrellas Oriónidas. Esta es la colita del mítico cometa Halley. Podremos ver hasta 20 meteoritos por hora. Ojo con la constelación de Orión.
  3. 31 de octubre: Por segunda vez en la historia podremos ver una luna azul la noche del Halloween. Realmente no se verá de color así, sino que es el nombre que recibe el fenómeno de tener dos veces Luna llena en el mismo mes.
  4. 31 de octubre: Esta vez será Urano el que estará en oposición. Será el punto más cercano del planeta con la Tierra.

Los eventos astronómicos de noviembre: lluvia de estrellas

  1. 17 de noviembre: será el turno de la Lluvia de estrellas Leónidas, que son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, en dirección a la constelación de Leo. Se verán unos 15 meteoros por hora.
  2. 30 de noviembre: ocurrirá el Eclipse penumbral de Luna. Nuestro satélite natural pasará por la sombra parcial de la Tierra. No se verá por dos horas.

Los eventos astronómicos de diciembre: eclipse

  1. 14 de diciembre: se verá un Eclipse total de Sol, con la Luna interponiéndose por algunos minutos entre la Tierra y el Sol. Se verá de forma completa en la Araucanía. Será el segundo año seguido en el que veremos un eclipse. El 2021 también hay uno visible en nuestro país, pero sólo en la Antártica.
  2. 13 y 14 de diciembre: también se verá la Lluvia de las estrellas Gemínidas. Es la más interesante del año, veremos más de 100 meteoros por hora. El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide Faetón.
  3. 21 de diciembre: solsticio de verano en el hemisferio sur, sucederá la Conjunción entre Júpiter y Saturno. Ambos planetas serán visibles desde la Tierra con una pequeña distancia entre ambos.
Eclipse eventos astronómicos (RAMON MONROY/ATON CHILE/RAMON MONROY/ATON CHILE)

Tags

Lo Último