Nacional

Intendenta de Coquimbo que dimitió tras denuncia de compra de terrenos con sobreprecio: “Fue un proceso en el que actuamos diversas instituciones públicas”

Lucía Pinto dejó hoy su cargo debido a la investigación que ordenó la Fiscalía tras la compra de terrenos con sobreprecio por $9.800 millones sin una aprobación previa de la Contraloría de la República.

La “Contraloría puede poner en antecedente cualquier hecho que a su juicio deba ser investigado, pero nosotros tenemos la absoluta certeza y todos los antecedentes, que acreditan que no existe ningún tipo de irregularidad”, expresó la ex intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, apenas dos días antes de presentar hoy su renuncia con el fin de «dedicarme por completo a mi defensa».

El Gobierno pidió la dimisión de la autoridad de Coquimbo luego que el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a la perseguidora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que indague el caso por el presunto delito de fraude al Fisco. Según la investigación que reveló Radio Bío Bío, la intendencia  decidió comprar un lote de terrenos a un grupo inmobiliario que buscaba venderlos en $9.800 millones, aunque la tasación bordeaba los 4 mil millones. La autoridad aprobó cuatro contratos para ello, pero todos fueron rechazados por la Contraloría. Sin embargo, a principios de julio pasado, la jefa regional inscribió en una notaría de La Serena un nuevo contrato sin que cumpliera con la “toma de razón” de la Contraloría de la República.

El jueves último, aún en su cargo, la periodista de la Universidad de Los Andes explicó a La Radio que “esto se desarrolla en el marco de un trabajo mayor como es el futuro hospital. Cuando se entregó el terreno de la Cordep, la municipalidad se dedicó a la búsqueda de un espacio apropiado para el luego sitio deportivo, ellos evaluaron y realizaron todos los estudios técnicos. Este fue un proceso en el que actuamos diversas instituciones públicas, además del municipio, también estuvo el Consejo Regional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional del Deporte”.

Pinto también sostuvo que “este proceso ha sido absolutamente transparente, en el que participaron diversos servicios públicos, con informes, estudios y una serie de antecedentes que avalan la legalidad y transparencia de todo este proceso, sustentado, incluso, con dictámenes de la propia Contraloría”.

De acuerdo a la reseña de la web de la intendencia de la IV Región, Lucía Pinto es oriunda de la comuna de Vicuña, hija del ex presidente regional de la UDI, Floridor Pinto, y desde diciembre 2016 se desempeña como Concejal de la Comuna de La Serena, electa con la primera mayoría de Chile Vamos. Fue Coordinadora Regional e integrante del Comité Estratégico y Operativo durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos